España es el segundo mayor exportador de pavimentos y revestimientos del mundo en lo que a volumen se refiere, según queda reflejado en un informe elaborado por la patronal italiana de fabricantes de maquinaria y tecnología para la industria cerámica Acimac.

En el año 2016, España exportó 395 millones de metros cuadrados de recubrimientos cerámicos, registrando un incremento del 4,5 % con respecto a la cifra de 2015, año en el que las ventas internacionales de la marca Tile of Spain fueron de 378 millones de metros cuadrados. Es decir, España exportó el 80,3 % de su producción total, cifrada en 492 millones de metros cuadrados.

Por delante de España solo está China, que a los títulos de mayor productor y de mayor consumidor, también suma el de mayor exportador, a pesar de que sus ventas internacionales no dejan de caer desde el año 2011. De hecho, en 2016 las ventas fuera de sus fronteras fueron de 1.025 millones de metros cuadrados, un 5,9 % menos que el año anterior. China vendió al extranjero el 15,8 % de su producción total.

En tercera posición se mantiene Italia. La industria transalpina también crece a nivel internacional, y sus 332 millones de metros cuadrados exportados implican un incremento, frente a los datos de 2015, del 4,8 %. Unas ventas que significan el 79,8 % de su producción global.

Facturación y precios

Eso sí, Italia se pone en segunda posición en lo que se refiere a facturación y en primer lugar si hablamos de premio medio del metro cuadrado, apartado en el que los productos nacionales se sitúan en segunda posición: El precio medio del metro cuadrado de la cerámica italiana es de 13,8 euros, el de España es de 6,5 euros y China vende a 4,9 euros. El resto de productores se mueven en una horquilla que va desde los 5,8 euros de la Unión de Estados Árabes a los 2,6 euros de Irán.

Las exportaciones de China sumaron 4.979 millones de euros, las de España fueron de 2.570 millones de euros e Italia logró recaudar 4.588 millones de euros.

El ranking de los principales exportadores azulejeros del mundo, en lo que a metros cuadrados se refiere, se completa con India (186 millones de metros cuadrados), Irán (126 millones de metros cuadrados), Brasil (94 millones de metros cuadrados), Turquía (81 millones de metros cuadrados), México (56 millones de metros cuadrados), Estados Árabes Unidos (48 millones de metros cuadrados) y Polonia (46 millones de metros cuadrados).

El peligro de India

Según los datos recogidos en el informe de Acimac, el incremento de las ventas internacionales tanto de España como de Italia es constante en los últimos cuatro años, mientras que las exportaciones de China caen en e mismo periodo debido a las medidas proteccionistas que diferentes mercado, como es el aso de la Unión Europea, han adoptado para protegerse de la competencia desleal del gigante amarillo.

Pese a todo, y según los datos referidos al ejercicio 2016, China significa el 36,7 % de las exportaciones globales de cerámicas, cifradas a nivel mundial en 2.749 millones de metros cuadrados, lo que implica un crecimiento del 1,7 % con respecto a los datos del año anterior.

La industria española controla el 14,1 % de las exportaciones totales, e Italia significa el 11, 9 %. En una cuarta posición está India, cuyas ventas internacionales suponen el 6,7 % del total, pero al que hay que tener en cuenta porque el volumen de sus exportaciones crecieron entre 2015 y 2016 un espectacular 38,8 %. En este sentido, no hay que olvidar que las ventas al exterior de India en 2013 eran de 55 millones de metros cuadrados, y que al año siguiente, en 2014, ya exportaba 102 millones de metros cuadrados, pasando de los 134 de 2015 a los actuales 166 que significan el 37,1 % de su fabricación