La Asociación Española de Fabricantes del Juguete (AEFJ) espera que la facturación del sector esté "por encima de los 1.500 millones de euros" al final de año. Así lo ha anunciado su presidente, José Antonio Pastor, quien ha destacado que el mes de diciembre suele representar "cerca del 50 % de consumo de todo el año".

Pastor ha recordado los datos del año pasado, en el que el mercado español creció un 6%, por ello miran la campaña con "optimismo" y esperan un crecimiento en torno al 6 y 7 % de cara a esta temporada.

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes del Juguete ha indicado la importancia de las exportaciones dentro de la industria, que suponen una facturación cercana a los 530 millones de euros. En esas exportaciones compiten con países asiáticos en los que la producción es más barata.

En este sentido, Pastor ha destacado que "Asia es un gran competidor y un gran aliado", aunque ha diferenciado el mercado juguetero español "por los valores de calidad y originalidad de las marcas nacionales".

En cuanto a la tecnología, Pastor ha indicado que siempre ha sido un factor de innovación para el sector del juguete. "Todo lo que los niños ven en el comportamiento de sus padres, lo tenemos que transportar en un producto para que el niño juegue y experimente con él". Por ello, ha dicho que las jugueteras tienen que "adaptar contenidos y temas técnicos".

En cuanto a las novedades para este invierno ha indicado que "hay muchas, de hecho el fabricante tiene que renovar el 65 % cada año el catálogo para salir al mercado". Entre ellas ha destacado los juegos de mesa. "La tecnología esta permitiendo salvar la barrera física. Se puede estar en el extranjero y hacer una partida entre toda la familia gracias a las nuevas tecnologías", ha apuntado.