La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha aprobado una nueva subasta pública del yate "Valenciaport", buque que compró con ocasión de la celebración de la Copa del América y que costó 4,1 millones de euros "para su empleo en la mejora de las relaciones comerciales y su capacidad para generar ingresos". Tras quedar desiertas las convocatorios anteriores, la entidad presidida por Aurelio Martínez, quien decidió desprenderse de esta embarcación al poco tiempo de ocupar la presidencia del recinto del Grao (en el verano de 2015),esta embarcacón saldrá a la venta inicialmente por 1.557.640 euros, si bien en las subastas sucesivas (hasta tres) reducen su precio de salida hasta 1.107.097 euros; es decir casi cuatro veces menos de lo que costó.

Tras quedar desierta la segunda subasta del barco, la APV decidió acudir a ferias especializadas para su venta y mantener su precio durante un año. Los gastos de mantenimiento, policía y de tripulación se elevaron a 966.000 euros entre los años 2007 y 2010, según constató el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas, en tiempos de Rafael Aznar como presidente de la APV. El "Valenciaport", construido los astilleros Alfibe de Benicarló, tiene 28 metros de eslora, 6,7 de manga y 2,9 de caldado. Puede desplazar 95 toneladas y transportar hasta 50 pasajeros y 10 tripulantes.

Para la primera subasta se calculó el precio por la valoración de la embarcación del fabricante, que lo tasó ligeramente por encima de la cifra que tenía la entidad en libros con las amortizaciones realizadas. En este nuevo procedimiento, en el que no se admitirán ofertas por debajo del citado precio de licitación, prevé que puedan celebrase hasta tres subastas sucesivas más, siendo el tipo de licitación en el de la subasta inmediata anterior, que podrá reducirse consecutivamente hasta en un 15 % en la 1ª y 2ª subasta sucesiva, y dentro dle anterior porcentaje, en la 3 ª subasta sucesiva hasta el límite que supone el valor neto contable de la citada embarcación. Además, el licitador deberá indicar el el exterior del sobre el número de subasta sucesiva en la que participa.

En el puerto de Gandia

El plazo de presentación de ofertas concluye el próximo día 16 de enero de 2018. La embarcación puede ser visitada en el muelle sur del Puerto de Gandia.

El Tribunal de Cuentas, tal como el Gobierno realizó con la utilización del palco VIP en el Palau de les Arts, se sorprendió de los elevados gastos generados por el citado buque. El barco tenía adscritos cinco tripulantes de forma permanente: el capitán, un mecánico y tres marineros.