Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanción

Economía sanciona a una de las cadenas de supermercados que abre en domingo

La conselleria señala que Kuups, que pertenece al grupo Vidal Tiendas, opera en una tienda de Alicante sin cumplir los requisitos para ser tienda de conveniencia - La denegación de los permisos supone la pérdida de la libertad horaria

Economía sanciona a una de las cadenas de supermercados que abre en domingo

La cruzada de la Conselleria de Economía contra la apertura del comercio en domingos y festivos se está convirtiendo también en una marcaje de cerca a las propias empresas. La Dirección General de Comercio ha abierto sendos expedientes sancionadores a la empresa Kuups Design International, que pertenece al grupo valenciano Vidal Tiendas y es partidario de una mayor liberalización comercial.

La administración emitió el pasado marzo dos resoluciones en que se deniegan los certificados de tiendas de conveniencia a dos establecimientos de la firma, en Alcoi y Cocentaina.

Las tiendas de conveniencia son un formato comercial para establecimientos de menos de 500 metros cuadrados de superficie de exposición y venta, y que tiene que abrir al menos 18 horas al día, domingos incluido. Con todo, la normativa actual es poco concreta, y deja margen a interpretaciones.

Según la ley de Comercio de 2011, se tiene que distribuir su oferta «en forma similar» entre libros, periódicos y revistas, artículos de alimentación, discos, vídeos, juguetes, regalos y artículos varios. Las tiendas deber incluir todos estos productos, y ninguno puede predominar «netamente sobre los demás».

En el caso de los dos expedientes sancionadores a Kuups, en uno de ellos se pedía por primera vez el certificado para vender tabaco, y se denegó por no por no cumplir los requisitos. En el segundo caso, ya tenían el certificado de tienda de conveniencia, «pero en una inspección se comprobó que no mantienen los requisitos y se le retiró», según señalan fuentes conocedoras del procedimiento.

La denegación de estos certificados tiene como consecuencia la pérdida de la libertad horaria que permite abrir los domingos y festivos. La compañía presentó recurso de alzada contra la denegación de los dos permisos, pero fueron rechazados por la conselleria. Según explican desde Vidal, se encuentran en conversaciones con la administración con el objetivo de ajustar la interpretación de la normativa.

Una normativa confusa

Entienden que la actual definición de la ley, apelando a una distribución «de forma similar», es confusa, y es necesario aclararla para adaptarse. En cualquier caso, señalan no haber recibido ningún comunicado sobre la imposibilidad de abrir en domingo. Una de las tiendas, además, es una franquicia de menos de 300 metros, con lo no tiene ningún límite de apertura.

Vidal Tiendas, una de las cadenas valencianas del sector de la distribución alimentaria, es firme partidaria de abrir en domingos y festivos. En los establecimientos de València que se encuentran dentro de zonas de gran afluencia turística la apertura dominical está normalizada.

Hace un par de años puso en marcha la enseña Kuups para desplegar tiendas más pequeñas, urbanas, de proximidad, para ganar presencia en los barrios y poder abrir todos los días del año.

Compartir el artículo

stats