Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una firma propone generar 425 MW de energía tras el desbloqueo del plan eólico

La empresa consulta la viabilidad a Medio Ambiente y su proyecto supone el 33 % de la potencia actual

Parque de Enguera de Acciona Eólica de Levante, en una imagen de archivo. Levante-emv

Una empresa tiene intención de desarrollar en la Comunitat Valenciana parques de aerogeneradores con una potencia de 425 MW tras el desbloqueo del plan eólico, según confirmaron a Levante-EMV fuentes de la Generalitat. La firma, cuyo nombre no ha trascendido por razones de confidencialidad, ha elevado consultas a la Conselleria de Medio Ambiente para desplegar los molinos en las zonas cuatro, nueve y trece. Hasta ahora solo se han desplegado 1.172 MW de potencia eólica en la Comunitat Valenciana, lo que implica que el proyecto supone el 33 % de la generación actual. La propuesta conlleva una inversión de más de cuatrocientos millones de euros.

La petición más avanzada es para la zona 4, que comprende los términos de Catí, Morella, Ares del Maestrat y Albocàsser. La zona eólica de l'Alt Maestrat es la primera que ha revocado el Consell por su falta de desarrollo. La Generalitat adjudicó a Enerfin (firma que pertenece al grupo Elecnor) la zona 4 para construir cuatro parques eólicos con una potencia de 166 MW. El plan fue aprobado inicialmente en 2006. Sin embargo, la posterior declaración de impacto ambiental emitida en 2012 por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente fue negativa. Enerfin ha presentado un recurso de reposición contra la decisión del Consell, pero de momento la zona cuatro está liberada.

La empresa que ha contactado con la Generalitat también tiene interés en desarrollar la zona nueve (en las comarcas de Requena-Utiel y la Hoya de Buñol) y la zona trece (interior de Alicante).

Sistema de adjudicaciones

El Consell decidió en verano acabar con el sistema de adjudicaciones de parques eólicos por concurso tras años de paralisis que impedían el desarrollo de nuevos proyectos. El objetivo es que los nuevos operadores desplieguen las zonas por completo. El problema es que hasta ahora los anteriores adjudicatarios solo habían ejecutado 1.172 megavatios de potencia, el 43 % de la capacidad total.

El Consell puso fin a los concursos porque suponen una barrera administrativa en un doble sentido. Por un lado, impiden la entrada de otros proyectos y operadores mientras no hay nuevas convocatorias. Por otro lado, dilatan los plazos para la puesta en servicio de nueva potencia eólica. La Generalitat considera que es esencial agilizar el despliegue de parques para hacer realidad la transformación del actual modelo energético hacia otro más sostenible y menos contaminante.

El Consell sigue trabajando en la revocación de las zonas 5, 9,13, 14 y 15, que tampoco han sido desarrolladas. Los trámites se están demorando porque son expedientes complejos.

Los pasos que ha dado la Generalitat Valenciana suponen una revolución en un momento en el que el sector está renaciendo en España tras la crisis que frenó la instalaciones de nuevos complejos eólicos. La Comunitat Valenciana ha seguido la senda de Aragón, que ha logrado en los últimos meses atraer 1.700 millones de euros de inversión tras acabar hace un año con un bloqueo similar al que sufría la Comunitat Valenciana.

La reforma del plan también ha abierto la puerta a que empresas valencianas desarrollen parques eólicos. El cambio legal permitirá a firmas locales optar a desarrollar parques de 20 megavatios (20 MW) que implican una inversión de veinte millones de euros. El problema del anterior plan eólico es que obligaba a desarrollar zonas enteras y conllevaba inversiones multimillonarias que solo estaban al alcance de grandes empresas.

Compartir el artículo

stats