El Gobierno central ha decidido aplazar diez días, es decir, hasta después de las elecciones catalanas del 21 de diciembre, la decisión sobre si la Denominación de Origen cava podrá ampliar la producción de uva para este espumoso. En principio, tenía que tomar una decisión antes del 15 de este mes. En Cataluña, el territorio está ya prácticamente copado, con lo que es en Requena donde existe mucho margen de crecimiento. La Generalitat valenciana presentó alegaciones para que al menos las hectáreas de viñedo que ahora están en transformación sean aceptadas. Este sería uno de los motivos del aplazamiento.

Por otro lado, presidencia de la Generalitat destinará una partida de 17.900 euros para la promoción del cava en la Comunitat Valenciana. El Ejecutivo autonómico presidido por Ximo Puig ha aprobado esta ayuda a la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena.

El Ministerio de Agricultura tiene previsto resolver antes del 15 de diciembre la iniciativa del Consejo Regulador del Cava de limitar la producción; es decir una semana de la celebración de las elecciones en Cataluña del 21-D. La Conselleria de Agricultura ha presentado alegaciones ante el ministerio de Isabel García Tejerina porque califica de «injustificada y discriminatoria» la propuesta para limitar la superficie que la plantea la DO Cava a través de un nuevo decreto. El 80% de la producción del cava se localiza en Cataluña y sus votos son, por tanto, mayoría en el Consejo Regulador.

Presidente de Freixenet

El presidente de Freixenet, José Luis Bonet, ha entrado de lleno en el conflicto