La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha aprobado una nueva subasta pública del yate Valenciaport, buque que compró con ocasión de la celebración de la Copa del América y que costó 4,1 millones de euros «para su empleo en la mejora de las relaciones comerciales y su capacidad para generar ingresos». El yate salió a la venta inicialmente por 1.557.640 euros, si bien en las subastas sucesivas (hasta tres) ha reducido su precio de salida hasta 1.107.097 euros; es decir casi cuatro veces menos de lo que costó.

Tras quedar desierta la segunda subasta del barco, la APV decidió acudir a ferias especializadas para su venta.

Los gastos de mantenimiento, policía y de tripulación se elevaron a 966.000 euros entre los años 2007 y 2010, según constató el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas, en tiempos de Rafael Aznar como presidente de la APV.

El Valenciaport, construido en los astilleros Alfibe de Benicarló, tiene 28 metros de eslora, 6,7 de manga y 2,9 de caldado. Puede desplazar 95 toneladas y transportar hasta 50 pasajeros y 10 tripulantes.

Para la primera subasta se calculó el precio por la valoración de la embarcación del fabricante, que lo tasó ligeramente por encima de la cifra que tenía la entidad en libros con las amortizaciones realizadas.

En este nuevo procedimiento, en el que no se admitirán ofertas por debajo del citado precio de licitación, prevé que puedan celebrase hasta tres subastas sucesivas más, siendo el tipo de licitación en el de la puja inmediata anterior, que podrá reducirse consecutivamente hasta en un 15 % en la 1ª y 2ª subasta sucesiva, y dentro del anterior porcentaje, en la 3 ª subasta sucesiva hasta el límite que supone el valor neto contable de la citada embarcación. Además, el licitador deberá indicar el exterior del sobre el número de puja sucesiva en la que participa.

El plazo de presentación de ofertas concluye el próximo día 16 de enero de 2018. El yate puede ser visitad0 en el muelle sur del Puerto de Gandia.