El biogás, después de ser tratado y enriquecido, dispone de unas características muy similares al gas natural, y está considerado como una fuente de energía renovable, cuyo uso reduce el impacto ambiental. Como combustible puede utilizarse para el transporte o ser inyectado a la red de distribución de gas natural para que pueda ser consumido. La compañía Gas Natural Fenosa cuenta con una línea dentro de su plan de innovación que consiste en el desarrollo de gas natural generado a partir de residuos y que, mediante diferentes procesos, permite su utilización en la red de distribución con la calidad adecuada para su posterior aplicación en sectores como el industrial, doméstico, movilidad o generación eléctrica.

En ese marco, Gas Natural Fenosa participa en varios proyectos de biogás, como es el caso de la estación de aguas residuales de Arazuri en Pamplona en la que trabaja junto con el Grupo Hera y que consiste en la depuración del biogás procedente de esas aguas residuales para su uso en varios vehículos de la flota de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Con la información obtenida en esta prueba piloto se podrán adoptar decisiones sobre la posibilidad de extender este combustible sostenible a toda la flota de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el análisis de su potencial inyección en la red de distribución.

Gracias a iniciativas como estas, que pretenden incrementar el porcentaje de energía renovable, se contribuye a la sostenibilidad y a la reducción del impacto ambiental. El gas natural recude las emisiones de gases de efecto invernadero, no emite partículas y prácticamente elimina las emisiones de NOx y SOx.

Gas Natural Fenosa invirtió un total de 59,2 millones de euros en innovación durante 2016, lo que refuerza el papel de la innovación en el crecimiento de la multinacional como un elemento para mejorar la competitividad. El Plan de Innovación de la compañía se basa en generación eléctrica, redes, clientes, GNL y robótica e inteligencia artificial.