14 de diciembre de 2017
14.12.2017

El gigante alemán del gas Linde lleva a Puçol la sede fiscal de sus filiales españolas

La multinacional del gas industrial con base en Barcelona cotiza en bolsa y busca «seguridad jurídica y fiscal» para sus accionistas y clientes

14.12.2017 | 00:27
El gigante alemán del gas Linde lleva a Puçol la sede fiscal de sus filiales españolas

El tejido productivo valenciano del sector químico cuenta con un nuevo actor relevante. El gigante alemán del gas industrial Linde AG, una multinacional con una facturación anual de casi 17.000 millones de euros, unos 60.000 empleados y centros de producción en medio mundo, acaba de aprobar el traslado de todas sus filales españolas a Puçol (València), donde cuenta con una planta de producción y envasado.
El movimiento se enmarca en la incertidumbre que genera el proceso soberanista entre las grandes corporaciones, y que está provocando una auténtica diáspora de multinacionales camino de otras comunidades, entre ellas la valenciana. «El objetivo del traslado es garantizar la seguridad jurídica y fiscal y proteger los intereses de accionistas, clientes y empleados», señalan desde el cuartel general del grupo en España.
Linde, firma cotizada en todas las bolsas alemanas, es una de las principales empresas de gases industriales, es decir, aquellos productos utilizados en procesos industriales como la fabricación de acero, aplicaciones médicas o fertilizantes.

La actividad del grupo en España, donde factura 107 millones, está centrada en la fabricación y distribución de gases del aire (oxígeno, nitrógeno y argón) para su aplicación en los ámbito industrial, alimentario y medicinal.

También cuenta con mercantiles dedicadas a servicios derivados de la actividad con estos gases, como terapias domiciliarias.
La presencia de Linde en España va ligada al histórico grupo Abelló. Esta firma catalana fue fundada en 1922 por la familia que lleva su nombre. Aunque el grupo alemán Linde AG es titular del 100% del accionariado y controla el grupo desde hace tiempo, la familia ha estado en la dirección hasta este pasado 2016, cuando Isidro Abelló dejó la presidencia del Consejo de Administración.

La sociedad tiene su cuartel general en Barcelona, y dispone de centros de producción y envasado en varios puntos de España, además de Puçol, desde Jerez a Salamanca pasando por Alcalá.

Según apunta un portavoz oficial de la compañía, el traslado de la sede social y fiscal a Puçol no solo afecta a Linde Spain SA. También se trasladarán el resto de mercantiles del grupo en España: Abelló Linde; Linde Medica o Linde Medicinal.

Al margen de la planta de Puçol, Linde AG tiene intereses en Sagunt, donde desde hace años es titular al 50% de la empresa Oxígeno de Sagunto SL, dedicada a la fabricación de gases técnicos.

El movimiento del grupo alemán, cambiando Cataluña por la Comunitat Valenciana para amortiguar la incertidumbre en los mercados, no es el primero. Hace unos días, también trascendía la llegada a Alzira de Amcor, otra multinacional australiana cotizada (en este caso del embalaje), que cuenta con estructura productiva en diferentes territorios y escoge València como sede para ubicar el domicilio de sus mercantiles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine