El Gremi de Forners de València, la histórica entidad que data del siglo XV, entrará hoy en la nueva patronal autonómica CEV. Así está previsto en el orden del día de la junta directiva de la entidad, en pleno proceso de suma de para fortalecer su estructura en su camino para crear una gran organización de ámbito autonómico. El Gremi se salió de la patronal provincial CEV en el año 93, junto al resto de gremios. Vuelve 25 años después a una entidad que es ahora autonómica.

La incorporación del Gremi, de algún modo, supone un espaldarazo de Salvador Navarro a la entidad radicada en València, que en los últimos tiempos está dando pasos para crear una mesa de unidad y agrupar a todas las organizaciones del maltrecho sector del pan y la pastelería.

Como adelantó este diario, el Gremi ha invitado a las otras siete organizaciones a montar una sola patronal autonómica y superar la división que mantienen desde hace una década.

El gremio que preside Juan José Rausell tiene las cuentas saneadas y ha frenado la fuga de socios, lo que contrasta con la situación de la mayoría del sector.

Con esta entrada, el Gremi convivirá en el seno de la CEV con la federación provincial de panaderos Fegreppa, la patronal provincial de la que se separó hace unos años y que hoy atraviesa una situación de asfixia financiera que la coloca cerca de la quiebra.

De algún modo, Salvador Navarro está animando tácitamente a diferentes sectores como el comercio y ahora también a los panaderos a simplificar las estructuras y unificar esfuerzos.