Kim Faura destacó que España es el país con mejor despliegue de fibra de alta velocidad tras Japón y Corea del Sur. «En esta revolución digital tenemos las mejores infraestructuras. Es una ventana de oportunidad que debemos aprovechar», señaló el director general de Telefónica en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Baleares y Murcia. «Nuestra infraestructura es la más avanzada en Europa. El 75 % de los hogares españoles tiene acceso a internet de 300 megas», insistió Faura.

David Tronchoni lamentó que la inversión que tienen que hacer las empresas para adaptarse a la industria 4.0 es un freno. «No todas la empresas son multinacionales con una gran liquidez. Estas tecnologías son muy rentables. Es cuestión de encontrar financiación. Hay un retorno de la inversión que es medible pero tiene costes porque requiere de hardware, software y personal preparado», indicó el CEO de Edinn, que es una firma especializada en la implantación de la industria 4.0.

César Taboas destacó que la industria 4.0 se centra en mejorar la satisfacción del cliente. «Hoy es posible elegir un Mini de tres puertas entre cinco millones de terminaciones distintas. Eso con un sistema tradicional no sería rentable. Esta marca de automóviles vende sus productos un 40 % más caro que su competencia», señaló el responsable de I+D en Grupo Royo.

Narcís Cardona coincidió con Kim Faura en que «esperar no es una opción. Es una obligación ineludible transformarse en industria 4.0». El director de Iteam reconoció que a veces es complicado explicar a los empresarios el camino a seguir porque el exceso de mensajes «puede llegar a confundir».

Júlia Company afirmó que para superar esta desinformación el Consell quiere impulsar plataformas de comunicación para transmitir las bondades de la industria 4.0. La directora general del Ivace apuntó que ya está notando los avances porque están aumentando los proyectos de digitalización.