La Mesa del Diálogo Social comienza su andadura. El organismo auspiciado tras el Pacte del Botànic para mantener reuniones periódicas con dirigentes de la patronal y sindicatos de la Comunitat Valenciana va «por el buen camino», según aseguró ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien aseguró que el nuevo escenario «basado en la estabilidad política, el diálogo social y la honradez y la transparencia» están permitiendo «un crecimiento por encima de la media española», así como que «en estos dos últimos años haya habido un retroceso importante del desempleo».

El máximo responsable del Ejecutivo autonómico, acompañado por la vicepresidenta Mónica Oltra y los consellers de Hacienda, Vicent Soler, y de Economía, Rafael Climent, presidió ayer en el Palau la Mesa de Diálogo Social de la C. Valenciana y que a partir de ahora se reunirá dos veces al año, antes de verano y a finales del ejercicio, para hacer balance y marcar los objetivos del siguiente semestre.

Las centrales sindicales mayoritarias, al igual de que la patronal autonómica CEV destacaron ayer la importancia del diálogo social para impulsar el crecimiento del PIB, generar empleo y dar estabilidad económica. El secretario general de CC OO, Arturo León, según informa Europa Press, aseguró que se está trabajando de forma acertada» y ha apostado por reorientar el modelo productivo de la Comunitat hacia la innovación y la tecnología para conseguir empleos más estables y menos precarios. Ismael Sáez, de UGT-PV, resaltó los avances conseguidos, como la renta de inserción social o el pacto valenciano contra la violencia de género. El presidente de CEV, Salvador Navarro, también destacó que el diálogo social debe existir «siempre» para mejorar la cohesión social y resaltó que está «claro que la economía está funcionando y que hay estabilidad social y política», aunque hay que mejorar la productividad y la innovación y bajar el desempleo.