El parón de la construcción durante la última década ha provocado que el parque inmobiliario de València haya envejecido hasta los 43 años de media, según revela una informe de la plataforma Precioviviendas.com. El análisis destaca que l´Eixample es el distrito que acoge las viviendas más antiguas con una media de 65 años y Campanar tiene las más nuevas con una media de 34 años. Campanar rejuveneció mucho durante el boom inmobiliario por el desarrollo de Nou Campanar. El municipio con el parque más joven de viviendas en la provincia es Paterna ya que tiene una media de 27 años y el más envejecido, València. En la Comunitat Valenciana la antigüedad media se sitúa en los 35 años.

El informe valora las 405.743 viviendas que forman el parque inmobiliario de València, cifra su antigüedad media y cuantifica los descuentos sobre el precio de partida con los que se están vendiendo los pisos. El documento revela que los distritos con viviendas más antiguas son l´Eixample (65 años de media), Extramurs (57 años), Ciutat Vella (55 años), l´Olivereta (44 años), La Saïdia (44 años) y Poblats Maritims (42 años). En el lado opuesto están Campanar (34 años), Benicalap (35 años), Poblats de l´Oest (36 años) y Patraix (37 años).

En cuanto al precio, l´Eixample tiene las viviendas más caras con un valor medio de 295.258 euros, seguido de Ciutat Vella (296.002 euros), el Pla del Real (279.895 euros) y Extramurs (104.582 euros). Las más baratas están en los distritos Pobles de l´Oest (91.221 euros), Pobles del Nord (100.349 euros), Jesús (103.302 euros) y Benicalap (107.636 euros).

Distrito

Valor Medio de las Viviendas (€)

Superficie Media - m2

Antigüedad Media - años

GAP* - %

Para realizar el estudio del coste de los inmuebles en València, Preciosviviendas.com parte de los datos catastrales de cada inmueble a los que aplica el método de comparación que se determina en las valoraciones inmobiliarias, otorgando a cada vivienda el valor objetivo. La plataforma utiliza tecnología big data para conocer el valor de todas las viviendas existentes en la Comunitat Valenciana, no solo las que se encuentran en venta o en alquiler. Esto convierte los resultados en los datos más exactos. Gracias al empleo de la analítica avanzada de datos, la plataforma permite consultar el valor razonable de veinte millones de viviendas de toda España a excepción de los localizados en País Vasco y Navarra. Sola las viviendas consideradas muy singulares han quedado fuera del estudio. El sistema de tasación de la plataforma está certificado por el departamento de estadística e investigación operativa de la facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.

El análisis realizado por precioviviendas.com se centra en la rebaja media que tienen que hacer los vendedores para dar salida a los inmuebles. El informe precisa que en el último trimestre los inmuebles se han vendido con un descuento medio en la Comunitat Valenciana del 6,84 % y una cifra de 9.614 euros sobre el precio de salida.

Coste de los inmuebles

El documento puntualiza que en la ciudad de València el precio ha vuelto a subir en el último trimestre un 1,57 % hasta situarse en 1.473 euros el metro cuadrado. Los inmuebles se han vendido de media por un 6,94 % menos sobre el valor ofertado. La vivienda media en València tiene 105 metros cuadrados, una antigüedad de 43 años y un precio de 154.678 euros, estimándose el descuento medio para la compra en 11.543 euros.