Héctor Morales (Castelló, 1976) se ha convertido en el gerente de las dos plantas de producción de una veterana azulejera de Guatemala. No ha sido cuestión de dinero. Es un retro profesional.

¿Qué le motivó a dejar su trabajo en el ITC e irse a una azulejera en Guatemala?

La razón principal ha sido el reto profesional de gestionar dos plantas de producción, con la dificultad añadida de que los procesos son diferentes en cada planta. Una trabaja en vía seca y bicocción, teniendo un horno bicanal, y en la otra es por vía húmeda con hornos de monococción.

¿Qué objetivos profesionales se ha marcado en Hispacensa?

Mi principal objetivo profesional es poner en práctica tanto mis conocimientos como el potencial y bagaje adquiridos en las experiencias profesionales previas en el sector. Soy una persona que se cuestiona constantemente el porqué de las cosas, que siempre se exige más a sí misma. Aquí podré aportar mi capacidad de planificar, organizar y dirigir el funcionamiento de una planta de producción.

¿Se ha marcado fecha de regreso?

Para llevar a cabo un trabajo de esta envergadura es mejor no marcarse plazos. Solo pienso en este momento en todo lo que me queda por hacer aquí.

¿Qué puede aportar un técnico castellonense a una empresa como Hispacensa?

Los técnicos de Castelló tenemos algo que no valoramos y es que nacemos y crecemos entre empresas de cerámica. Nuestros padres, familiares cercanos, vecinos? todo nuestro entorno social está relacionado de alguna forma con el sector cerámico. Para nosotros es normal que en una comida familiar, en una reunión con amigos, y hasta en el bar de la esquina se hable de cerámica. Eso que en Castellón es 'normal', en la mayoría de países del mundo es algo muy escaso y por eso los técnicos cerámicos de Castelló estamos muy valorados en todo el mundo, pues no existen técnicos nacionales cualificados que tengan conocimientos del proceso cerámico.

¿Qué diferencias ha encontrado con cualquier fábrica del clúster castellonense?

A nivel técnico hay muy poca diferencia, todo fabricante de baldosas que se precie compra máquinas españolas o italianas y en ese aspecto las fábricas de cerámica son bastante parecidas en todo el mundo. El caso de los repuestos es lo que más me ha llamado la atención: en Castelló levantas el teléfono y tienes servicio instantáneo de cualquier cosa que puedas necesitar. Aquí los repuestos también vienen de España pero llegan por barco: en un mes los más rápidos, y el envío aéreo urgente por mensajería supone una semana de espera y el precio no siempre compensa. Por ello el almacén propio de repuestos y sobre todo la correcta gestión del stock mínimo de cada producto, es un asunto de mucho peso.

¿Y los técnicos guatemaltecos están preparados?

Esa es otra diferencia: son profesionales con mucha predisposición, con mucha experiencia práctica pero sin una formación reglada que les de sustento científico. Suelen entender lo que les dices, pero no siempre el fundamento, físico, químico o matemático que hay detrás.

¿Qué tipo de cerámica se fabrica en Guatemala?

Guatemala es un mercado maduro en el que encontramos todo tipo de productos de fabricación nacional. Desde baldosas de bicocción para revestimiento hasta porcelánicos. Formatos desde 20x30 hasta 60x120 son habituales, y hay una amplia variedad de diseños, desde los mármoles, maderas y piedras que podemos ver en España hasta los ya clásicos 'geométricos' que aún se venden en las ciudades de interior.

¿Cuáles son las carencias de las azulejeras guatemaltecas?

La industria cerámica, tal y como la entendemos en Castellón, tiene a sus alrededor a numerosos talleres, laboratorios, instituciones, asociaciones y empresas de servicios externos de todo tipo en los que se apoya y de los que depende, dando lugar a esa simbiosis académica, industrial y social que llamamos clúster cerámico de Castelló. Aquí no existen empresas ni talleres fuera del recinto de las plantas que sepan cómo se hace una baldosa ni cómo funcionan estas máquinas tan 'raras' que todo lo miden en milímetros, litros y kilos cuando aquí solo se usan pulgadas, galones y libras. La solución a cualquier problema debe surgir de dentro de la empresa. La asistencia técnica de empresas externas, españolas en su gran mayoría, debe ser planificada con semanas o, incluso, meses de antelación.

¿Y las virtudes?

Una virtud es que en este país no existen las empresas atomizadoras. En Castelló, la mayoría de empresas compran la tierra ya atomizada y su proceso productivo se inicia en unos silos gigantes en los que los camiones descargan el polvo atomizado. Unas pocas poseen atomizador, pero aun así ninguna tiene minas propias, la tierra se compra ya como una materia prima con unas exigencias de calidad. Aquí, en cambio, cualquier empresa ha de tener sus minas, para explotarlas y realizar un estudio, preparación y control regular del acopio. Hay quien opinará que esto es una desventaja, pero yo lo considero una gran ventaja el poder tener el control completo del proceso.

¿Qué peso tiene Guatemala en la industria cerámica?

Debido a su tamaño, 17 millones de habitantes, y a que solo existen 2 fabricantes de baldosas cerámicas que se reparten el mercado doméstico, Guatemala no tiene un excesivo peso en la industria cerámica mundial. En Centro América existen tres o cuatro fábricas de cerámica, pero las dos de Guatemala son las más antiguas y con mayor tradición de la región. Si bien el mercado centroamericano no ha despertado mucho interés para los fabricantes de cerámica, hoy es más relevante debido a que el consumo del país y el de toda la región está creciendo. Por ello Hispacensa hace una apuesta importante en el desarrollo de sus capacidades productivas y técnicas así como en el de productos acordes a las necesidades del mercado.

¿La cerámica de Guatemala sale al exterior

El mercado doméstico absorbe aproximadamente la mitad de la producción nacional de baldosas cerámicas. La otra mitad se exporta a países cercanos de Centroamérica. Hispacensa es la fábrica de mayor tradición en Centro América y tiene presencia en toda la región desde Guatemala hasta Panamá y algunos negocios puntuales en el Caribe. Por ello es importante trabajar en las mejores prácticas comerciales y de manufactura a nivel mundial, debido a que ya no está sola en el mercado y debe afrontar los retos que supone competir con fabricantes de Asia, Europa y América latina.

¿Qué imagen se tiene del Tile of Spain en Guatemala?

La baldosa española se asocia a un material de muy buena calidad y diseños actuales, pero el mercado es muy pequeño para que salga rentable el esfuerzo. El grueso de los compradores de baldosas cerámicas en Guatemala son las personas de interiores para las que el precio final es el factor más importante.

¿Es rentable dejar el clúster de Castelló e irse a Guatemala?

Vivir en Guatemala con el nivel de Castelló es caro, pero lo compensa el crecimiento profesional y en mi caso la oportunidad de que a mis hijos se les abra un mundo de oportunidades como el que se me abrió a mí cuando ,con mis padres, nos fuimos a vivir a la frontera franco-alemana.