Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Begoña Longás

Longás: "La Comunitat Valenciana ya ha atraído 205 empresas catalanas"

"Si una empresa se siente segura no se traslada por una ley que se lo facilite"

Longás: "La Comunitat Valenciana ya ha atraído 205 empresas catalanas"

Begoña Longás Pastor es la nueva decana autonómica del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de la Comunitat Valenciana. La nueva decana sucede en el cargo a María Emilia Adán García, que ha estado al frente del decanato autonómico durante los últimos ocho años. Longás ve desde primera línea el traslado de empresas catalanas por el 'procés' y cree que por ahora la situación se va a mantener.

P ¿Por qué eligen las empresas Catalanas fijar su sede en la C. Valenciana?

R Por la seguridad jurídica y la estabilidad de la Comunitat Valenciana. En Cataluña hay una falta de seguridad jurídica y las empresas no se sienten cómodas a la hora de invertir.

P ¿Es el traslado de la sede social un primer paso para el cambio físico?

R Eso no lo sabemos. De momento, están trasladando el domicilio social y el fiscal. No sabemos qué pasará en el futuro porque dependerá de la evolución de los acontecimientos. Si la Comunitat Valenciana mantiene esta seguridad jurídica y estabilidad será una fuente de riqueza y prosperidad. A fecha del viernes se han trasladado de Cataluña 3.042 empresas. La Comunitat Valenciana ya ha atraído 205. En concreto, 140 han elegido València, 40 Castelló y 25 Alicante.

P ¿Están llegando también las sedes fiscales?

R Sí. Normalmente trasladan las dos sedes al mismo sitio. Algunas deciden trasladarse a Madrid por las ventajas fiscales, pero la mayoría trae aquí las dos sedes.

P Los independentistas acusan al Gobierno de que la reforma legal que ha hecho favorece estos traslados. ¿Esa reforma es un acicate o pesa más el miedo?

R Si una empresa se siente cómoda y segura en un sitio no se muda por el hecho de que se lo faciliten legalmente. No tiene nada que ver.

P ¿Quedan blindadas las empresas con el traslado?

R Sí porque se les aplica la normativa europea y española.

P ¿Es reversible esta situación?

R No creo que a corto plazo se produzca. Habrá que esperar a que Cataluña ofrezca la seguridad jurídica que necesitan las empresas.

P ¿Han constatado la recuperación de la venta de inmuebles?

R Sí. Nosotros tenemos datos de una estadística inmobiliaria que elabora el Colegio de Registradores en unión con investigadores de la Universidad de Zaragoza. Es una estadística objetiva que se basa en todas las operaciones que se inscriben en los 1.102 registros de toda España. La Comunitat Valenciana ha sido la primera en compraventa de viviendas en el tercer trimestre en términos relativos. La provincia de Alicante y la ciudad de València son las que tiran de las demás. También estamos apreciando un incremento en el precio. Este tercer trimestre se ha incrementado un 2 % la venta de vivienda y a lo largo de todo el año ha aumentado un 6 %.

P La venta de la vivienda en Alicante está muy vinculada a los extranjeros ¿Han notado el efecto del Brexit?

R Los británicos siguen encabezando el ranking de compra de viviendas. Hay muchos británicos interesados en seguir comprando.

P ¿Es más flexible la banca en la concesión de créditos que hace tres años?

R Sí. Estamos viendo más concesiones de crédito y se recupera la fluidez. Ahora hay más hipotecas a interés fijo que antes. Hay un 46 % de hipotecas a interés fijo cuando antes era algo residual.

P ¿Las fijas a qué tipo se están firmando?

R Las de tipo fijo están entre el dos y algo y el tres. Las tipo variable se dan con el Euribor más el 1,25 % o el 1,5 %.

Compartir el artículo

stats