El grupo Ribera Salud ha lanzado una oferta para quedarse con el Centro Gallego de Buenos Aires, una histórica entidad ligada a la emigración española que cuenta con un hospital. La operación se enmarca dentro de los planes del grupo sanitario para expandirse por América Latina, unos planes que está acelerando conforme su negocio amenaza con retroceder en España, donde la administración valenciana pretende revertir el modelo de gestión público privada en virtud del cual gestiona cinco hospitales.

Según citan medios locales y reconoce la propia compañía, la institución tenía previsto ayer lunes decidir en asamblea extraordinaria si toman en consideración la oferta realizada por la Fundación Favaloro y el Grupo Ribera de Salud para comprar el inmueble y el servicio médico o si, por el contrario, toman otras medidas, entre las que se menciona expresamente la solicitud de quiebra del centro.

Ribera Salud inició su expansión internacional hace unos años y América Latina es uno de los mercados de interés donde el grupo que dirige Alberto de Rosa (y propiedad al 50% de Centene y Banc Sabadell) tiene una pequeña participación en dos hospitales modelo Alzira en Perú; y como proveedores tecnológicos de varios hospitales públicos en Chile con nuestra historia clinica.

"Dentro de esta estrategia de expansión firmamos hace unos meses un acuerdo de colaboración con Fundación Favaloro para estudiar oportunidades en Argentina y ha surgido esto. Esta en fase de estudio, con una carta de intenciones pero pendiente de varios condicionantes", reconocían ayer desde la propia empresa.

Según informa Eldiario.es, los problemas económicos de la entidad están empujando hacia la privatización. El Centro Gallego cuenta ahora con menos de 6.000 asociados cuando, en sus tiempos de esplendor, llegó a tener 120.000. Fundado en 1907, en la sede de 34.000 metros cuadrados (con seis pisos y dos sótanos) se distribuyen 60 salas de consulta y seis quirófanos y en él se ocupaban más de 500 camas, aunque ahora el promedio es de muchas menos.

La llegada de Macri al poder en Argentina está abriendo muchos sectores a la inversión extranjera y a la liberalización de servicios. En ese movimiento se enmarca el acuerdo entre De Rosa y este instituto, una entidad sanitaria privada con hospital y otros servicios médicos.