No habrá paz en el comercio. Pacificado (aparentemente) el frente de los horarios comerciales, el reparto de las ayudas públicas tiene ahora en pie de guerra a algunas organizaciones contra la Conselleria de Economía. La Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval), integrada en la autonómica CEV, ha emitido un comunicado esta tarde que suena a declaración de guerra a Compromís en todas las instituciones: Conselleria de Economía y Diputación de València. Como telón de fondo, el reparto en las ayudas públicas, en el que la entidad se siente perjudicada ante Unió Gremial, que se ha llevado más cantidad en la última subvención de la corporación provincial.

"Cecoval ha reclamado esta mañana una reunión urgente con la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra para abordar los acontecimientos injustificados que perjudican gravemente a la organización, tras la incapacidad de poder reunirse con diferentes miembros institucionales de Compromís", señala la entidad que preside Isabel Cosme y que pertenece a la española CEC.

"Se han cursado peticiones para reuniones urgentes con su grupo parlamentario en les Corts, con la vicepresidenta de la Diputación de València, y con el mismo conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, no siendo atendidas ninguna de ellas, ocasionando un perjuicio a la patronal que defiende los intereses de miles de comercios de la Comunitat Valenciana", apunta la patronal, que habla de "ninguneo" de Compromís, en referencia al conseller Climent y a la vicepresidente de la diputación, Maria Josep Amigó.

"La Confederación se muestra perpleja ante este hecho, por lo que insta a la vicepresidenta a velar por el diálogo con todas las organizaciones que integran el sector comercio, fomentando de este modo la transparencia y la comunicación a fin de favorecer al máximo la interlocución institucional", concluye.

La tirantez existente entre esta organización y Compromís se ha disparado en las últimas semanas: primero por el reparto de las ayudas autonómicas en los presupuestos de la Generalitat para 2018 (Cecoval ha 'perdido' 50.000 euros respecto al año anterior), y más recientemente por la nueva línea de subvenciones de la diputación.

Como adelantó este diario, Cecoval ha trasladado al presidente de la diputación, Jorge Rodríguez, su malestar por el cálculo de la representatividad que ha hecho Compromís para regular este reparto de 200.000 euros. Concretamente, le otorga a Unió Gremial más del 45% de las ayudas, y a Cecoval solo el 20%. Según ha sabido este diario, Cecoval ha presentado alegaciones al reparto de esta línea, que gestiona Vicepresidencia de la Diputación, en manos de Compromís.