El urbanista Carlos González Triviño incidió ayer en la necesidad de que los polígonos coordinen una estrategia común ante el reto de la industria 4.0. González Triviño reivindicó la implantación de "estrategias metropolitanas" para hacer frente a una revolución digital que "es imparable". El experto en políticas industriales defendió estas posiciones ayer en Alaquàs en el Congreso Empresarial sobre Innovación organizado por la Agrupación Comarcal de Empresarios (ACE) y el Ivace.

González Triviño, CEO de la empresa Sistemas y Aplicaciones de Gobernanza Industrial S.L., recordó que la misión de la industria 4.0 es integrar todos los componentes de una fábrica para minimizar el consumo de recursos y maximizar la productividad. El experto explicó que los "polígonos ahora funcionan como islas y deben coordinarse ante el reto de la industria 4.0". "Si una fábrica inteligente ( smart factory) lo hace, tendrían que funcionar igual los polígonos en las áreas industriales metropolitanas. La industria 4.0 es una manera de organizarse, hay que concebir los polígonos como fábricas a escala", señaló.

El consultor considera esencial integrar a las administraciones para lograr una gestión "en 360 grados". "Corremos el riesgo de ser los perjudicados en esta revolución. Hay que fomentar la colaboración público-privada y trazar estrategias metropolitanas", subrayó. El experto recordó el potencial de València con dos puertos interoceánicos (uno de contenedores y otro de graneles), una gran zona logística al oeste y otra gran área industrial productiva entorno a la Ford.

González Triviño defendió la necesidad de integrar las áreas empresariales en los cauces digitales donde circula la información y que son como las vías fluviales en el pasado.