Stadler aprovecha el 120º aniversario del inicio del diseño y fabricación de trenes en la fábrica valenciana para ratificar su compromiso de creciendo en el exterior, que aglutina casi todo su negocio, si bien ahora vigilará muy de cerca el mercado español. El presidente de Stadler Rail València, Íñigo Parra, en referencia al contrato de 1.500 millones de euros que prepara Renfe para la compra de nuevos trenes de Cercanías y de Media Distancia convencional (regionales), aseguró ayer que «vamos a atacar por primera vez este tipo de concursos públicos desde la fábrica de Albuixech».

Después de muchos años sin convocar Renfe grandes ofertas, la compañía pública presidida por Juan Alfaro, quien acudió a la celebración de la histórica planta heredera de Talleres Devís, Macosa, Alstom y Vossloh, reconoció el mes pasado que cuenta con un plan de adquisición de material que aborda también, aunque en menor medida, Mercancías y Alta Velocidad (AVE). La inversión final destinada a este plan -al que aspiran grandes fabricantes españoles como Talgo o CAF- dependerá de la declaración de Obligaciones de Servicio Público (OPS) que finalmente haga el Gobierno central.

Según Parra, la factoría valenciana asegura que «cuenta con los productos que necesita Renfe, pues combinan las necesidades de trenes regionales con los cercanías. Esas plataformas de Stadler permiten ahorrar costes y conseguir consumos energéticos más eficientes respecto a los que tiene Renfe actualmente», puntualizó. Además, confía en la reactivación de la inversión pública en infraestructuras, como el Corredor Mediterráneo, para crecer en España.

Inversiones en la planta

Con una cartera de pedidos valorada entre 500 y 600 millones de euros y una plantilla de 900 trabajadores, Stadler prevé concluir el ejercicio de 2017 con unos «resultados positivos» después de «años difíciles», afirmó Parra. En 2016 logró una facturación de 280 millones de euros. Y anunció que invertirá 9 millones en la fábrica y el desarrollo de nuevos productos, cuyos diseños e innovaciones creados en Albuixech se exportan a países como Suiza o Alemania.

Con motivo del citado aniversario, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la consellera de Vivienda, María José Salvador, el conseller de Economía, Rafa Climent, así como el alcalde de Albuixech, José Vicente Andreu, entre otras autoridades, visitaron las instalaciones de la empresa. Allí se construyen los seis nuevos trenes que FGV ha adquirido a Stadler para la red del tren-tranvía de Alicante. Este contrato ha sido adjudicado por un valor de 43,3 millones de euros y permitirá sustituir los vehículos que circulan por la línea 9 , que conecta Benidorm y Dénia. Puig destacó la importancia de potenciar el transporte ferroviario en todos los ámbitos y pidió una inversión «más decidida» en los grandes corredores europeos

Stadler podría lograr un contrato en Cataluña, ya que ha sido la firma mejor valorada en la oferta técnica y la segunda más económica, con 99,5 millones de euros. Al concurso han concurrido Talgo y el consorcio Alstom-CAF. Parra asegura que están «a la espera» de que resuelva Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) para fabricar quince trenes, licitados por 154,88 millones de euros.