El crecimiento económico tira del sector postal en la Comunitat Valenciana. El Registro General de Empresas Prestadoras de Servicios Postales cuenta con 177 empresas inscritas en la Comunitat al cierre de 2016, según un informe revelado ayer por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esta cifra supone un avance del 27,3 % respecto al ejercicio anterior.

Este censo convierte a València en la cuarta comunidad autónoma con mayor número de empresas, por detrás de Cataluña (374), Madrid (320) y Andalucía (275).

La Comunitat supone el 10 % del total de operadores inscritos en el Registro, que ascienden a 1.765, después de anotarse un crecimiento del 19,3 %.

La CNMC destacó que «tras una tendencia estable en los años anteriores, en 2016 se produce un repunte sustancial». El organismo atribuye esta mejora del año pasado«al mayor volumen de negocio que reflejan los indicadores» macroeconómicos, lo que, a su vez, «ha atraído a nuevos intervinientes al mercado postal».

El mercado postal universal incluye, principalmente, cartas y tarjetas de hasta dos kilogramos de peso, así como paquetes, con o sin valor comercial, de hasta 20 kilos. La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos es el operador designado para prestar el servicio universal aunque opera en régimen de libre concurrencia con el resto de empresas inscritas en el Registro, que depende del Ministerio de Fomento.

Entre las empresas con mayores redes destacan MRW, Nacex y Mail Boxes, ordenadas de mayor a menor tamaño.

El informe revelado ayer por la CNMC analizó las tendencias del mercado y constató que se ha producido un «aumento de los volúmenes con origen-destino transfronterizo y/o provenientes del comercio electrónico».

También ha existido una mayor demanda de productos postales «más rápidos, con entregas en el mismo día e incluso en horas; más económicos; con sistemas de entrega flexible e, incluso, a medida (tanto en horarios como en lugares de recepción); y con más valores añadidos», concluye la CNMC.