El Ministerio de Fomento sacó ayer a concurso sendas obras en el puerto de València para mejorar la circulación interna de los camiones. Se trata de dos obras que se enmarcan dentro de la reordenación viaria y ferroviaria de la parte sur del puerto. La terminal sur ferroviaria del puerto va a ver ampliada su playa de vías hasta los 750 metros para alojar trenes más largos. Y eso va a obligar a desplazar la puerta de la terminal de Noatum para que los camiones tengan más espacios y evitar así más atascos de los necesarios.

Concretamente, la Autoridad Portuaria de València que preside Aurelio Martínez ha sacado a licitación la contratación de las obras de traslado de la actual puerta de la terminal portuaria de Noatum. Los trabajos tienen presupuesto base de licitación de 3,3 millones de euros. Y hay de fecha hasta el 5 de febrero para presentar las ofertas.

En segundo lugar, Fomento también saca a licitación la construcción de un nuevo acceso viario (de tráfico rodado) a la terminal de Noatum, que permita el acceso a las nuevas puertas, «previa prolongación de la playa de vías del muelle Príncipe Felipe». Este contrato tiene un presupuesto base de 3,2 millones.

En total, las dos obras para mejorar la circulación interna del puerto, creando más espacio para los camiones y evitando así atascos, ascenderán a unos seis millones y medio.