Xàbia, València, El Campello, Benidorm y Alicante copan por este orden los alquileres más caros de la Comunitat Valenciana, según revela un análisis exhaustivo sobre el alquiler del Ministerio de Fomento. La presión del turismo ha elevado las rentas en estas ciudades y en algunas de ellas como València y Xàbia hay problemas para encontrar viviendas libres. En el lado opuesto están la Vall d'Uixó, Torrevieja, Ontinyent y Xirivella, donde es posible encontrar pisos por poco más de trescientos euros al mes. El estudio apunta que durante la crisis el alquiler entre los jóvenes de 18 a 29 años ha crecido casi treinta puntos al pasar del 41,9 % al 71,6 % ante la imposibilidad de acceder a la compra.

El Ministerio de Fomento ha elaborado el «Boletín especial del alquiler residencial del Observatorio de vivienda y suelo» al tratarse de una actividad que «ha estado marcada tradicionalmente por un menor volumen de datos si se compara con el mercado de compraventa». El estudio precisa que el mercado del alquiler alcanzó en España el 22,2 % de la población, elevándose desde el 19,4 % que se registraba en 2007 y aproximándose a la media de la Unión Europea que está entorno al 30,9 %. En cualquier caso, es una tasa todavía muy alejada de la que se da en los principales países europeos como Alemania (48,3 %), Reino Unido (36,6 %) o Francia (35,1 %). También dista del 51 % que tenía España en 1950 y que cayó hasta el 17,8 % en 2001.

El estudio subraya que el alquiler es un régimen mucho más extendido en las grandes ciudades. En las de más de 50.000 habitantes, el 21 % de las familias vive alquilada. La cifra se dispara al 26,6 % en los municipios de más de 500.000 personas y cae al 17,5 % en los de entre 2.000 y 5.000 habitantes.

Zona costera

En la Comunitat Valenciana, el alquiler en los municipios costeros es mucho más caro que en el interior. La población más cara con diferencia es Xàbia con un precio de 775 euros frente a los 518 euros del alquiler medio en València. Ana Caballero, responsable de la inmobiliaria Xabiga, advirtió de que el problema de Xàbia es que desde hace meses no hay viviendas en alquiler. «Hay más de trescientas familias que están buscando una vivienda en Xàbia y no la encuentran. Tienen que irse a vivir a Jesús Pobre, Benitatxell o Gata de Gorgos a pesar de que trabajan en Xàbia», apuntó Ana Caballero.

La situación afecta a profesores, médicos, estudiantes del módulo de dietética del instituto (que llegan de Ontinyent o Alcoi) e inmigrantes sudamericanos que necesitan pisos a precios asequibles. La situación es similar a la que desde hace años se vive en Ibiza, ciudad que tiene un precio medio del alquiler de 728 euros.

València capital

En la ciudad de València se está produciendo un fenómeno similar debido a que la subida del precio del alquiler está expulsando al área metropolitana a los inquilinos. Seis barrios de València se han quedado sin pisos de alquiler a precios razonables. El fenómeno «es especialmente preocupante», según los agentes de la propiedad inmobiliaria, en Ciutat Vella, Russafa, Campanar, l'Eixample, Extramurs y la Patacona. Esta escasez de oferta ha elevado el coste de las rentas entre el 10 y el 15 % en el último año.

El informe de Fomento destaca que el alquiler tiene un mayor peso en los edificios más antiguos y pone como ejemplo que supera ampliamente el veinte por ciento en los inmuebles anteriores a 1960. El análisis precisa que hay un mayor porcentaje de alquiler en las viviendas de menor tamaño. El estudio también refleja el aumento exponencial del alquiler entre los jóvenes desde 2007. El documento precisa que en 2007 el 41,9 % vivían de alquiler, en 2012 la cifra se elevó al 57,5 % y en 2016 alcanzó el 71,6 %.

Por provincias, Castelló ofrece los alquileres más baratos y los municipios de costa de Alicante (sobre todo de las Marinas) tienen los más caros. En el área metropolitana de València solo Paterna se aproxima a los precios de la capital con un coste medio de 468 euros frente a los 426 que se abonan en Torrent o los 369 euros en Xirivella.