Eloy Bautista, director general de Torre Oria, ha comprado a Juan Roig, presidente de Mercadona, la mayoría del capital de la bodega valenciana. Roig entró en el accionariado de Torre Oria en 2011 con una inversión de 900.000 euros a través de su sociedad Angels Capital y desde ese momento la empresa ha cuadruplicado sus ventas. Eloy Bautista pasa de controlar el 25 al 90 % del capital y Roig ha obtenido «un retorno de cuatro veces lo invertido», según precisó Jaime Esteban, director general de Angels. El objetivo prioritario de Bautista es aumentar las exportaciones.

Angels compró Torre Oria cuando la bodega estaba en pérdidas. Gracias al impulso económico de Juan Roig y a la entrada de Eloy Bautista como director general y socio en 2013, la firma ha pasado de un resultado negativo en 2012 a obtener unas ganancias de 1,6 millones de euros en 2017. Además, las ventas han pasado de 3,5 millones de euros a 14 millones en el mismo periodo de tiempo.

Eloy Bautista explicó que su objetivo es continuar creciendo a través del impulso de las exportaciones. «Nosotros ya exportamos entre un 70 y un 75 % de lo que producimos. El objetivo es seguir por esa vía, que es donde yo me encuentro cómodo. Yo vengo del mundo de la exportación y hemos conseguido entrar en China,Estados Unidos, Bélgica y Rusia con nuestros productos», señaló.

El propietario de Torre Oria aseguró que no ha notado especialmente el incremento de sus ventas por el boicot al cava catalán. «Nosotros hemos conseguido hacernos un nombre y ya veníamos notando un aumento de las ventas desde el año pasado», subrayó.

El director general de Torre Oria incidió en que han conseguido revertir la situación de la empresa porque se han centrado en el cliente. «La clave de éxito de Torre Oria es nuestro enfoque al consumidor. Todo el equipo trabaja por y para que nuestros vinos sean lo que el consumidor busca. Lo hacemos con una buena relación calidad-precio. No hacemos vinos para profesionales, son para nuestros clientes», afirmó. El propietario de la bodega añadió: «Ir de la mano de Angels nos ha ayudado a alcanzar nuestros objetivos y desarrollar nuestro producto internacionalmente. La experiencia ha sido tan positiva que hemos decidido continuar manteniendo a la sociedad de inversión en el accionariado de la compañía» con un 10 %.

Jaime Esteban, director general de Angels, destacó los buenos resultados que ha obtenido la compañía en estos años. «Torre Oria es un caso de éxito que demuestra que con el Modelo de Calidad Total de Juan Roig que tiene como faro al cliente y con un líder adecuado como Eloy Bautista» se obtienen resultados, declaró Esteban.

El responsable de Angels indicó que con la operación «se cumple un ciclo de inversión completo que concluye con la adquisición del paquete de control de la empresa por parte del emprendedor. Eloy Bautista ha sido capaz de liderar un proyecto empresarial sostenible en el largo plazo y juntos hemos conseguido transformar una empresa que estaba quebrada en una compañía rentable, que crece a buen ritmo y que seguirá cosechando éxitos en el futuro. Hemos cumplido con creces nuestra misión y, además, hemos obtenido un retorno de cuatro veces lo invertido».