Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha adjudicado el concurso para construir y suministrar quince unidades de tren eléctrico a Stadler Rail València por 120,39 millones de euros. La empresa ha presentado la mejor oferta económica (rebaja el presupuesto de licitación, que era de 128 millones) y se ha impuesto a las propuestas de CAF y del consorcio Alstom-Talgo.

Stadler construirá 15 unidades de tren eléctricas, con las correspondientes piezas de parque y recambio, para dar servicio en líneas con estaciones de 80 metros de longitud. Las unidades circularán en la línea Barcelona-Vallès.

Los convoyes, de cuatro coches, y ochenta metros de longitud, permitirán absorber el crecimiento del número de viajeros anual motivado por las prolongaciones del servicio en Terrassa y Sabadell. Estos trenes darán servicio a las líneas L6, L12, S1 y S2 (del Metro del Vallès) de FGC, en tramos urbanos por túnel y suburbano en superficie.

Iñigo Parra, presidente de Stadler Rail Valencia, afirmó ayer que el contrato «es una noticia muy positiva, porque FGC es un actor relevante del sector ferroviario. Consideramos que este hecho nos refuerza como una de las grandes empresas ferroviarias de España. Esperamos que este sea el primer paso de nuevos contratos venideros de cara a mantener a Stadler como uno de los grandes referentes ferroviarios de la península».

El contrato, en efecto, no es baladí. Stadler Rail Valencia pretende competir con CAF y Alstom-Talgo en otros contratos significativos, como el suministro de los trenes de cercanías de Renfe. Estos forman parte de un megacontrato de la empresa de transporte pública valorado en más de 1.300 millones.

Stadler, multinacional suiza, acaba de celebrar el 120º aniversario del inicio del diseño y fabricación de trenes en la fábrica valenciana de Albuixech. Con una cartera de pedidos valorada entre 500 y 600 millones y una plantilla de 900 trabajadores, Stadler logró una facturación de 280 millones de euros en 2016. Diseños creados en Albuixech se exportan a países como Suiza o Alemania.