Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Impuestos

A la empresa le toca el doble la lotería

Los técnicos de Hacienda exigen que se igualen los impuestos que pagan las mercantiles a los de los particulares - Las firmas tributan entre el 7,3 % y el 12,2 %, mientras que el contribuyente abona el 20 %

A la empresa le toca el doble la lotería

La recaudación que acumula la caja pública de Cristóbal Montoro no es la misma si el premio de la lotería toca a un particular o bien a una empresa. En estas fechas que toca repartir suerte y en vísperas de la Lotería del Niño 2018, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) advierten de que algunos empresarios maniobran para desviar los décimos premiados a sus compañías y pagar así menos al Fisco, por lo que exigen que los premios de loterías que ganen las mercantiles tributen igual que los particulares (20 % cuando estos superan los 2.500 euros) frente al tipo efectivo del 12,2 % del beneficio contabilizado por las pymes o en el 7,3 % de las ganancias, en el caso de los grandes grupos empresariales.

Esta asociación profesional, que advierte de un posible blanqueo de capitales, reclama un trato fiscal similar porque Hacienda pierde recursos año tras año. Las empresas integran los premios logrados en la base imponible y tributan al tipo nominal, que generalmente es el 25%, si bien el tipo efectivo (después de aplicar ventajas fiscales) puede ser hasta casi tres veces inferior en función del tamaño de la empresa.

La normativa del Impuesto de Sociedades que exige tributar por la totalidad del premio permite que la compañía que está en pérdidas (con base imponible negativa) pueda obtener la devolución del gravamen. Así, aunque lo habitual es que el décimo lo compre la persona y no la empresa, Gestha alerta de que los premios de Loterías pagados a las sociedades se han disparado hasta superar, de enero a octubre de 2017, los 86 millones de euros, lo que supone multiplicar por nueve lo recaudado en el mismo período de 2016.

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, reconoce en declaraciones a Levante-EMV, que las maniobras contables realizadas por los empresarios para desviar esos «décimos premiados» a sus compañías y así pagar menor impuestos es una práctica extendida en toda España. En el caso de la Comunitat Valenciana, aunque los datos corresponden al ejercicio de 2015, la Agencia Tributaria ya detectó en su informe de recaudación desglosado que las sociedades de esta autonomía declararon retenciones en el Impuesto de Sociedades (que grava los beneficios) por valor de 232.000 euros en ganancias por loterías, lo que supone haber conseguido unos premios de 1.160.000 euros. Esa cantidad es mayor en los próximos años, si bien Gestha no tiene datos aún disponibles.

Un ejemplo práctico

El sorteo de la Lotería del Niño 2018 repartirá un total de 700 millones de euros, de los que 100 corresponderán al primer premio (dos millones de euros por serie), 37,5 al segundo (750.000 euros por serie) y 12,5 al tercero (250.000 euros por serie). Las personas que tengan un décimo agraciado con el primer premio recibirán 160.500 euros, ya que los 39.500 restantes irán a engrosar las arcas públicas. Si el premiado fuera una gran empresa con beneficios, a Hacienda sólo «le tocarán» unos 14.400 euros por cada décimo, porque tributaría realmente al 7,3% de media. Pero si esa firma estuviera en pérdidas no pagaría impuestos por el premio, se le devolvería la retención del gravamen y los 200.000 euros irían íntegros a su caja.

Compartir el artículo

stats