Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

La C. Valenciana creció en 2017 dos décimas más que la media española

La red de universidades Hispalink sitúa la subida del PIB en el 3,2 %, aunque recorta sus previsiones para 2018 por la industria y la agricultura

La economía de la Comunitat Valenciana creció el pasado ejercicio a un ritmo poderoso, en concreto dos décimas más que la española en su conjunto, según la última previsión de la red de universidades Hispalink, de la que forma parte la de València. Según los nuevos cálculos de este grupo de centros formativos, del pasado diciembre, el PIB autonómico subió en 2017 un 3,2 %, tres décimas por encima de los augurios efectuados el pasado mes de julio. Este incremento se explica por el mejor comportamiento que han experimentado la agricultura (0,8 % en julio por una aportación del 2,6 % en diciembre), la industria (del 3,2 % al 3,7 %) y la construcción (del 2,6 % al 5,2 %).

La mejora de 2017 contrasta con los pronósticos menos favorables para el ejercicio que acaba de empezar y el próximo. Si en julio Hispalink preveía que la economía valenciana crecería un 2,7 % en cada uno de esos años, el nuevo pronóstico reduce la subida al 2,5 % en 2018 y al 2,4 % en 2019. El descenso en el año que acaba de comenzar se explica fundamentalmente por la menor aportación que harán la agricultura y la industria. Si el sector primario iba a contribuir en julio con un punto, en diciembre el dígito será idéntico, pero en negativo. La actividad secundaria, por su parte, baja dos décimas, desde un 2,3 % a un 2,1 %.

Compartir el artículo

stats