Un total de nueve comunidades autónomas perdieron trabajadores por cuenta propia en 2017, con Asturias, Castilla y León y Galicia a la cabeza, según informó ayer la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en un comunicado. Por contra, en la Comunitat Valenciana aumentaron ligeramente (0,5%) durante el pasado ejercicio. Se trata de 1.655 más que a finales de 2016, con lo que el número total se sitúa en 339.956. Los autónomos crecieron en 1.752 en Alicante y en 383 en València, mientras que bajaron en 480 en Castelló.

En general, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cerró el año con un aumento de 10.468 autónomos, un 0,3% más que en 2016, por lo que el número total de autónomos españoles asciende a 3,2 millones. Así, 2017 se ha consolidado como el quinto año consecutivo en el que se han registrado incrementos del número de trabajadores por cuenta propia, aunque el crecimiento registrado en los años sucesivos «ha ido decreciendo poco a poco», según ATA.

En valores absolutos, el 75% del incremento de autónomos se debió al impulso del emprendimiento en Madrid, aunque, según ATA, la suma de 5.010 autónomos en Andalucía también ha contribuido a que el cierre del año en España haya sido positivo.

El presidente de la asociación, Lorenzo Amor, afirmó que las cifras de 2017 «no son malas», pero considera que si la ampliación de la tarifa plana se hubiese puesto en vigor en el momento que se aprobó la Ley, se habrían registrado otras cifras. Para Amor, 2018 va a ser «un año muy importante para los autónomos», porque, «cuando se legisla a favor de los autónomos, crece el empleo, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena».