Las 49 oficinas que Bankia va a cerrar en la Comunitat Valenciana como consecuencia de la absorción de Banco Mare Nostrum (BMN) se encuentran ubicadas mayoritariamente en las ciudades más populosas de la autonomía, motivo por el cual ninguna población se quedará sin servicio del grupo financiero con sede en València como consecuencia de esta operación, dado que son poblaciones donde había duplicidad de establecimientos. Se trata de localidades que superan los 20.000 habitantes, a excepción de Guardamar el Segura y Alaquàs, que están en torno a los 15.000.

De esas 49, ocho corresponden a Bankia y están en la provincia de Alicante. El resto pertenece a BMN, que tenía un mayor peso en esa zona dada su proximidad con una de las fundadoras del banco: Caja Murcia. Se trata del 34 % de las 145 oficinas que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri tiene previsto cerrar entre el 15 de enero y, mayoritariamente, el 3 de febrero. Las cuatro ciudades con mayor población de la Comunitat Valenciana acaparan 16 sucursales a cerrar: Alicante (5), Castelló (1), Elx (5 ) y València (5).

Fuentes sindicales explicaron a este diario que el jueves de la semana que viene se iniciarán formalmente las negociaciones con la dirección para el ERE anunciado por Bankia, que afectará a 2.510 personas. No se sabe todavía la procedencia de los futuros despedidos, porque se prevé voluntariedad y puede haber movilidad geográfica para cubrir plazas, pero los sindicatos consideran que Alicante, Baleares y Andalucía serán las zonas más damnificadas.

Por otro lado, los accionistas de BMN se convertirán en titulares de acciones de Bankia a partir del próximo viernes, según informó ayer el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Estaba previsto que los accionistas de BMN recibieran los títulos correspondientes al canje este jueves, si bien la escritura de fusión de ambas entidades ha quedado inscrita en el Registro Mercantil de València este lunes y no el pasado viernes como estaba estipulado inicialmente. Por tanto, será a partir del próximo 15 de enero cuando las nuevas acciones emitidas por Bankia para proceder al canje empiecen a cotizar.