Essent Creativa S. Coop-Crit Companya de Teatre es una firma que apuesta por la economía social y constituida por expertos en las ciencias del lenguaje. En medio de no pocas dificultades financieras y en pleno proceso de desaceleración, un grupo de emprendedores, amantes de las artes escénicas decidieron dar luz verde a su proyecto hace poco más de un lustro. Se trata de Daniel Tormo, licenciado en Filología Hispánica e Italiana, actor, dramaturgo y productor; Josep Valero, licenciado en Filología Catalana e Italiana, actor, director y productor) y Anna Marí, doctora en filología inglesa y licenciada en Filología Catalana, actriz, dramaturga y productora. Su objetivo, según cuentan sus promotores, es la «puesta en marcha de espectáculos y la recuperación del patrimonio a través del teatro y aprovechamiento de las artes escénicas como herramienta de integración». En este corto período de tiempo han recibido galardones como el Premio Carlomagno del Parlamento Europeo (2011), por Escena Erasmus. Además, han sido ganadores de tres concursos Las Huellas de la Barraca, del Ministerio de Cultura de España.

Fomentar el teatro entre los más jóvenes

Essent Creativa S. Coop-Crit Companya de Teatre, que ha sido finalista en tres ocasiones del Premio Talento Joven CV y que logra en la edición de este año, pretende fomentar el teatro entre la población más joven así como consolidar una Europa enraizada en la cultura. Desde entonces han han acometido otros proyectos como Passos Lleugers (2010), Erasmus Scene Network (2012), Festival de Dins (2012), Las pequeñas Europas (2013), Escena Jove (2013), Erasmus Scene Network (2014), Festival Tercera Setmana (2015), Laboratorio Creadores (2016) y El Drac d´Europa (2017).

Y en la actualidad, la cooperativa valenciana Crit Companya de Teatre, una firma que se abre cada vez más huecos en el mercado de las artes escénicas en varios territios, están en gira con Per la flor del lliri blau (de 2017), El dia que Bertrold Brecht va morir a Finlàndia (2016), Innerland (2015) y El Nou Tirant (2016), así como La Llum del Mon (2018).