Francisco Pons, expresidente de la Asociación Valenciana de Empresarios durante ocho años y dueño del imperio Importaco, negocio líder de frutos secos en España e interproveedor de Mercadona, falleció anoche tras una larga enfermedad. Sus restos mortales se encuentran en el tanatorio de la Pista de Silla y el sepelio se celebrará mañana a las 16.30 horas en la iglesia de Santa Bárbara de Beniparrell, su localidad natal.

Francisco Pons (1942-2018) fue un hombre hecho a sí mismo. Perito y profesor mercantil, llevaba los números de una Cooperativa de Viviendas Populares. Contaba con el apoyo de su amigo Josep Maria Soriano, futuro director de Caixa Popular. Era finales de los 60. Primero tres bloques. En los 70, seis más.

Posteriormente, crearon Coinser, una especie de aceleradora de iniciativas de trabajo asociado. Fue el germen de Consum, primero (1975), y de Caixa Popular, después (1978), de la que Pons sería el primer presidente. También impulsoproyectos educativos como la Escola La Comarcal y Florida Universitaria.

Por otra parte, Pons también tenía su propio negocio familiar: Importaco, fundado por su abuelo. Francisco y su hermano se encargaron de la empresa de frutos sectos, convirtiendo la firma en líder nacional, al calor de la distribución en exclusiva para Mercadona desde 2004. A finales de 2015, Importaco tenía una plantilla de un millar de empleados y facturaba por encima de los 340 millones, con una producción 400 millones de unidades. El emprario ocuparía la presidencia de Importaco desde 1990 hasta su fallacimiento. Su sobrino, Juan Antonio Pons, hasta ahora vicepresidente y director general, será su sucesor tras la ratificación de su cargo por el Consejo de Administración.

Durante su larga trayectoria profesional también ocupó durante unos meses la vicepresidencia de Bankia, en sustición de José Luis Olivas, que dimitió en noviembre de 2011 por la intervención del Banco de València, y formó parte de los consejos de administración de Iberdrola y Telefónica en la C. Valenciana, así como presidente de la escuela de empresarios EDEM, de la que ahora era vicepresidente.