El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha recordado a Francisco Pons como "un activista en favor del cooperativismo y la empresa" y "una persona que no estuvo indiferente ante la sociedad", sino "siempre comprometido con los valencianos".

Es por ello que Puig ha manifestado que su pérdida supone "un dolor grande y una gran tristeza" para la Comunitat, dado que se trata de una persona "muy relevante en la sociedad valenciana".

El jefe del Consell ha reivindicado la larga trayectoria de Pons y lo ha recordado como "referente" para todos los valencianos. Ha puesto como ejemplo que "el sector agroalimentario no se entendería hoy sin su trabajo durante estos años". "Defendió hasta el último momento el interés de los valencianos, la industria y la economía", ha aseverado, por lo que, para Puig, "será siempre una referente, también moral".

Por su parte, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha lamentado "mucho" el fallecimiento de Paco Pons, "buena amigo, un gran empresario y una extraordinaria persona".

Por su parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha descrito al ex presidente de la organización, Francisco Pons como un empresario "ejemplar" y "hecho a sí mismo" y ha destacado que, tras su fallecimiento este sábado, Pons deja "un poso social que pocos personajes de la historia de la Comunitat Valenciana pueden igualar".

Para Boluda, Pons se ha ido "como era él de forma discreta, sin estridencias, pero con un legado que esperemos que sepamos conservar y enriquecer". Así, ha destacado que fue "un gran empresario, ejemplar, hecho a sí mismo con una dedicación hacia la sociedad que sirve de guía a muchos de los que estábamos a su alrededor y que seguimos su senda".

El actual presidente de AVE ha destacado en la carta a Pons como "fundador del movimiento cooperativista en la Comunitat Valenciana, desde su Beniparrell natal, en ámbitos tan diversos como la agroalimentación, la educación o el sector financiero, se le quedaban cortas las veinticuatro horas que tiene el día". "Lector empedernido, con un espíritu crítico que seguramente heredó de su formación y acción en la juventud, ha sido una personalidad sin duda clave en la actual configuración de la sociedad de la Comunidad Valenciana y de las que la historia recordará", ha agregado.

"Siempre nos decía 'visión y ambición, hay que saber mirar hacia el futuro porque del mismo dependen nuestras generaciones futuras', siempre pensando en los demás, incluso anteponiendo muchas veces su propia vida personal, ya que valoraba como nadie el tiempo que pasaba con su familia, con Barbe y sus 'ocho' hijos como epicentro de su vida", agrega el empresario en la misiva.

Boluda también ha destacado "la inteligencia intelectual y emocional" de Pons, que "le permitió vonstruir un imperio empresarial", así como "profesionalizar y poner en el mapa español" a la AVE.

"Como presidente de AVE quiero reconocer y agradecer, en el nombre de todos los miembros de nuestra organización y del conjunto de la sociedad valenciana, su contribución al desarrollo social y económico de nuestra comunidad y de nuestro país y a la puesta de sentido común y racionalidad sobre aspectos que han devenido claves en nuestro presente y futuro como son la vertebración territorial, tanto en la Comunidad Valenciana como en España, la competitividad de nuestra economía, la solución al déficit hídrico, la defensa de las infraestructuras clave y necesarias para el desarrollo de nuestro país y el cambio de modelo de financiación", ha agregado Boluda.

Para concluir el escrito, el presidente de AVE ha resumido el legado de Pons en "visión, ambición y pasión". "Te vamos a echar de menos, pero tu recuerdo nos servirá para hacer de nuestra región un ejemplo de ética, liderazgo y modelo a seguir por el conjunto del país", ha agregado.