Los hermanos Vicente y José Vilata se adelantaron a su tiempo a mediados de los años 90. Llegaron los primeros a un lugar donde había negocio. Hoy lideran una de las empresas valencianas más pujantes en el campo de los servicios tecnológicos. Edicom, firma con sede en Paterna y especializada en facturación electrónica, cerró 2017 con unas ventas aproximadas de 121 millones, tras crecer alrededor del 20%. Su grupo cuenta con filiales en París, Milán, Nueva York, Ciudad de México, Bogotá, São Paulo y Buenos Aires, donde emplea a 520 trabajadores. Edicom crece a dos dígitos en ventas y plantilla. Exprime cada euro que gestiona: en 2016, la matriz tuvo una cifra de negocios de 79,90 millones y un beneficio de 43,63 millones.

De México a Rusia

La firma está creciendo en toda Europa y Latinoamérica con sus servicios de documentación electrónica y la digitalización de impuestos. Edicom tiene en estos momentos proyectos vivos en más de 65 países de todo el mundo. Para este año, prevé expandir su negocio en Reino Unido, Europa del Este (Polonia, Hungría, Rusia), norte de Europa y Alemania. «Hemos reforzado nuestras estructuras internacionales centralizadas en nuestra central de València», señalan desde la firma.

En este contexto, Edicom acaba de adquirir una parcela de 3.700 metros junto a sus oficinas en el parque tecnológico de Paterna. Son unos terrenos de la fundación ambiental CEAM, de la Generalitat. Edicom fue la única en pujar, con una oferta de 1,05 millones. Una inversión para afrontar la ampliación de las instalaciones por su crecimiento, aunque aún no tiene fecha.