n El mundo empresarial y político lamentó ayer la muerte de Francisco Pons y todos los testimonios destacaron el carácter emprendedor, la trayectoria profesional y el compromiso con la sociedad que caracterizaban al empresario valenciano.

«Ha sido un buen amigo y una persona extraordinaria. Su muerte es una pérdida muy importante» declaraba Federico Félix, presidente de la patronal agroalimentaria valenciana y presidente de Pro-AVE, quien destacó que durante la etapa como presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios de Pons, este «logró cambiar la trayectoria de la institución y su trato siempre fue exquisito». Félix, amigo y socio del fallecido, le había cedido el testigo al frente del lobby empresarial valenciano.

Su actual presidente, Vicente Boluda, quien tomó el relevo a Pons en AVE, le describió como un empresario «ejemplar» y «hecho a sí mismo». Destacó que, tras su fallecimiento, Pons deja «un poso social que pocos personajes de la historia de la Comunitat pueden igualar».

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) también mostró sus respetos por boca de su presidente, Salvador Navarro, quien considera que el cooperativismo y el mundo empresarial han perdido a un referente y un gran líder: «Paco Pons ha sido un ejemplo para todos, un ejemplo de empresario y, además, de empresario comprometido con su sociedad». Navarro destacó, además, su talante dialogante y constructivo. «Ha sido un hombre generoso, siempre dispuesto a dedicar su tiempo y buen criterio a proyectos e iniciativas que interesan a nuestra Comunitat».

El presidente de la Cámara de Comercio de València, José Vicente Morata, calificó al dueño de Importaco de «referente económico para la Comunitat Valenciana». Destacó su capacidad de innovación en el momento de «entender la importancia de la economía social y en potenciarla» y subrayó su contribución en su empresa familiar, que potenció «hasta convertirla en una de las más importantes de la Comunitat».

Un amigo

La faceta de amigo del finado también fue uno de los aspectos más destacados por quienes conocían al empresario de Beniparrell. Cristóbal Aguado, presidente de los agricultores valencianos, rememoró la amistad que les unía desde hace años «al igual que mi padre tuvo con el suyo». El presidente de AVA hizo hincapié también en el buen hacer profesional de Pons, quien «heredó una empresa familiar y gracias a su excelente formación, logró llevarla a lo más alto».

El mundo de la banca también expresó sus condolencias por la muerte de Francisco Pons. José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, entidad en la que el valenciano fue vicepresidente el año 2011, lamentó el fallecimiento del empresario y lo calificó de «buen amigo, gran empresario y extraordinaria persona».

Uno de los campos en los que la figura de Pons fue decisiva ha sido el cooperativismo. Precisamente en este área es donde el presidente de Caixa Popular, Josep Maria Soriano, destaca la contribución del expresidente de AVE. «Hemos perdido a un gran empresario con una marcada vocación social. Un admirable emprendedor que ayudó a crear mucha riqueza cooperativizada», remarcó.

Emili Villaescusa, presidente de las cooperativas valencianas, ensalzó la labor de Pons como «fundador del movimiento cooperativista, industrial, de trabajo y de vivienda en la Comunitat Valenciana, una de sus figuras más importantes». Asimismo destacó el empeño del empresario por darle a la economía una dimensión social: «Su figura recoge no solo la rentabilidad del negocio, sino enraizarse al lugar en el que vives en el conjunto de la sociedad».

También desde el ámbito de las cooperativas se pronunció Enric Luján, de Florida Grup Educatiu Corporatiu, señalando que Pons fue unos de «los impulsores del movimiento cooperativista en un momento muy importante, y siempre consideró que la educación debería ser uno de los pilares de este movimiento».

Un «referente» para Puig

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, destacó el «compromiso» de Pons con los valencianos y lo definió como «un activista en favor del cooperativismo y la empresa» y «una persona que no estuvo indiferente ante la sociedad». Lo recordó como un «referente» para todos los valencianos. Y puso como ejemplo que «el sector agroalimentario no se entendería hoy sin su trabajo durante estos años».