La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV) ha elaborado un formulario para que los consumidores afectados puedan reclamar a la compañía Ryanair la devolución del importe que han tenido que abonar por transportar en cabina su equipaje de mano. La compañía Ryanair ha comenzado a aplicar las nuevas limitaciones por las que los pasajeros deberán abonar un coste de 5 euros para tener acceso al "embarque prioritario" y poder subir dos bultos a la cabina del avión, el resto sólo podrán subir un pequeño bulto como bolso, riñonera, pero no la maleta de cabina.

La compañía Ryanair ya anunció el pasado mes de septiembre su decisión de modificar las condiciones y establecer nuevas tarifas en materia de equipaje. En ese momento la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, al considerar que se estaba vulnerando el artículo 97 de la Ley de Navegación Aérea y el artículo 82 del Real Decreto Legislativo 1/2007 de Defensa de los Consumidores y Usuarios comunicó estos hechos tanto a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea AESA como a la Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana para que investigaran estos hechos e instaran a la compañía aérea a cumplir la normativa vigente.

La Ley de Navegación Aérea establece que el transportista está obligado a transportar de forma gratuita y en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo, incluidos los artículos adquiridos en las tiendas situadas en los aeropuertos. Por lo tanto, la compañía no debería limitar el transporte en cabina de equipaje de mano e imponer un suplemento adicional para los pasajeros que así lo decidan.

Ante la falta de respuesta de los organismos competentes y ya que la compañía Ryanair ha hecho efectiva las nuevas medidas, y con el objetivo de facilitar a los pasajeros afectados la reclamación del coste adicional por transportar en cabina su equipaje de mano, ha elaborado un formulario al que tiene acceso a través de la pagina web www.uniodeconsumidors.org, que podrá remitir a la compañía sin coste alguno.

Por último, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV) considera que este tipo de prácticas perjudican al consumidor ya que incrementan el coste del servicio sin ninguna contraprestación real, y además consideramos conveniente que desde la Unión Europea se regule detalladamente este tipo de prácticas y que las administraciones intervengan de forma rápida y efectiva.