El conseller de Economía, Rafa Climent, destacó ayer «el compromiso y la buena disposición» de los grupos políticos en las Corts para agilizar la aprobación y tramitación en la cámara valenciana del acuerdo sobre horarios comerciales. Climent se pronunció en estos términos en un comunicado, tras mantener ayer una reunión de trabajo con miembros de las formaciones políticas, acompañado por el director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa, para trasladarles el documento sobre horarios comerciales, aprobado y firmado por todos los representantes del Observatorio del Comercio.

En el encuentro participaron Teresa García de Compromís; Toñi Serna del PSPV; José Salas del Grupo Popular; Rosa García de Ciudadanos y Josep Francesc Almería de Podemos . Climent comentó «la buena disposición» que han mostrado los representantes políticos «para que este documento se lo hagan suyo y se pueda tramitar en la mayor brevedad posible». En este sentido, avanzó que se está estudiando la posibilidad de que pueda entrar en el pleno extraordinario del día 24-25 de enero y que, en caso de que por cuestión de plazos no pudiera ser, «entraría para el plenario del día 7-8 de febrero».

El conseller recordó que en la sesión de 4 de diciembre de 2017 del Observatorio del Comercio Valenciano -donde están representadas asociaciones de empresas comerciales, sindicatos, asociaciones de consumidores y cámaras de comercio- se cerró un pacto que fijó en 38 días los festivos aperturables en las cinco Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de València ciudad y en la totalidad de la ciudad de Alicante, desde el 15 de junio y hasta el domingo de después de Reyes. El grupo popular en las Corts ha mostrado este lunes su oposición a tramitar por la vía de urgencia el acuerdo sobre horarios.