La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV) ha elaborado un formulario para que los consumidores afectados puedan reclamar a Ryanair la devolución del importe que han tenido que abonar por transportar en cabina su equipaje de mano.

La empresa ha comenzado a aplicar las nuevas limitaciones por las que los pasajeros deberán abonar un coste de 5 euros para tener acceso al «embarque prioritario» y poder subir dos bultos a la cabina del avión, el resto sólo podrán subir un pequeño bulto como bolso, riñonera, pero no la maleta de cabina.

La Ley de Navegación Aérea establece que el transportista está obligado a transportar de forma gratuita y en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo, incluidos los artículos adquiridos en las tiendas situadas en los aeropuertos. Por lo tanto, UCCV sostiene que la compañía no debería limitar el transporte en cabina de equipaje de mano e imponer un suplemento adicional para los pasajeros que así lo decidan.

La agrupación considera que este tipo de prácticas perjudican al consumidor y cree que es conveniente que desde la Unión Europea se regule detalladamente este tipo de prácticas y que las administraciones intervengan de forma rápida y efectiva.