El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) acordó ayer el relevo en la presidencia. La junta del IEF propondrá a la asamblea de socios, el 8 de mayo, la designación de Francisco J. Riberas Mera, presidente de la empresa de automoción Gestamp, como nuevo presidente. Sustituirá a Ignacio Osborne, presidente del grupo de alimentación Osborne, que deja el cargo al cumplir su mandato.

Riberas se convertirá en el decimotercer presidente del IEF.

Nacido en Madrid en 1964, es uno de los tres hijos de Francisco Riberas Pampliega, fundador de Gonvarri, un pequeño negocio de chatarra que con el tiempo creció hasta consolidarse como un grupo empresarial organizado en torno a la sociedad cabecera Corporación Gestamp. Ésta tiene dos patas principales: Gonvarri (acero) y Gestamp (automoción), además de una sociedad de energías renovables.

Francisco J. Riberas Mera, el futuro presidente del IEF, está al frente de Gestamp (que cotiza desde 2017, factura 7.549 millones y está presente en 21 países) y su hermano Jon pilota la división de acero.

Además de sus responsabilidades en Gestamp, Riberas Mera es co-presidente del holding familiar Acek. También ha dado el salto al consejo de administración de otras empresas del Ibex 35, como Telefónica, de la que es consejero.

La familia Riberas mantuvo siempre un bajo perfil público, que empezó a cambiar a raiz de la tramitación de su salida a Bolsa y de su frustrado intento de comprar de la empresa de ingeniería Abengoa. Los hermanos Francisco y Jon forman la segunda generación de la empresa y entre los dos suman ocho hijos que constituyen la tercera generación.