Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Antonio García: "El motor diésel se ha demonizado pero tiene futuro en la automoción"

El investigador valenciano reconoce los avances en la reducción de CO2 y en la eficiencia

Antonio García: "El motor diésel se ha demonizado pero tiene futuro en la automoción"

El investigador del Instituto CMT-Motores Térmicos de la Universitat Politècnica de València, ha sido galardonado por la Sociedad de Ingenieros de Automoción, la entidad más importante del sector en el ámbito internacional.

García ha sido distinguido con el premio Forest R. McFarland por sus aportaciones científicas y técnicas al sector, así como al desarrollo de la propia sociedad. Se trata del primer investigador español que recibe este prestigioso galardón.La línea de investigación de Antonio García en el Instituto CMT-Motores Térmicos se centra en el desarrollo de nuevas estrategias de combustión a baja temperatura. En los últimos años ha participado en más de 20 contratos de investigación, con algunas de las principales compañías del ámbito de la automoción, como Volvo Trucks, GM, Renault, y ha publicado más de 50 artículos científicos. En declaraciones a Levante-EMV analiza el futuro de los motores diésel.

Las fábricas de la automoción anuncian inversiones millonarias en el desarrollo de modelos híbridos y eléctricos. ¿Cómo van a convivir con los vehículos de motores de combustión?

El nivel de vehículos híbridos va a ser cada vez mayor. Eso es indudable. No obstante el motor térmico ha de prevalecer en el vehículo a excepción del que es totalmente eléctrico. Si esto sucede será a muy largo plazo. En el transporte por carretera los vehículos pesados no habrá tantos híbridos. Los esfuerzos de la comunidad científica dedicados al motor térmico deben ir encaminados, como ya lo están, a su optimización para la reducción de CO2. El uso de diferentes combustibles puede ayudar a esto.

La presión y acorralamiento de muchos países de Europa a los vehículos diésel por su mayor grado contaminante empieza a tener reflejo en el mercado. ¿Piensa que en España tendrá un impacto directo?

Los motores de encendido por compresión que usan diésel no son más contaminantes que sus homólogos de encendido provocado usando gasolina. De hecho, los sistemas de post-tratamiento que llevan en la actualidad los motores diésel hacen que sus emisiones contaminantes sean prácticamente despreciables o bien al menos del mismo orden que los motores gasolina. El impacto que tenga en el mercado dependerá en gran medida de las acciones que lleven a cabo los gobiernos. Y esto último, sigue estrategias políticas que casan difícilmente con una respuesta técnica. De hecho, la tecnología que incorporan los motores diésel actuales para el cumplimiento de normativas anticontaminantes está mucho más avanzada que hace cinco o diez años cuando su cuota de mercado como motor era mucho mayor que el motor gasolina. En ese momento el mercado los aceptaba por su alto nivel de eficiencia este hecho no ha cambiado a pesar de que se han demonizado socialmente por completo.

¿Qué futuro tienen entonces los vehículos con motor diesel?

El motor de encendido por compresión seguirá en el mercado durante mucho tiempo, si bien en el transporte de pasajeros su uso se puede ver mermado. En el transporte pesado será muy difícil no considerarlo.

Entonces, ¿los eléctricos vienen para quedarse? ¿Qué cuota de podrían tener el corto plazo?

Depende de los gobiernos de cada país. En mi opinión en el corto plazo su cuota de mercado será reducida.

Compartir el artículo

stats