Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercado inmobiliario

Las promotoras colocan entre el 70 y el 90% de sus edificios en València en semanas

Los compradores inactivos durante los diez años de la crisis se lanzan a por viviendas de obra nueva

Solar de Nou Campanar donde Aedas va a construir 200 pisos y ha vendido el 90 % de la primera fase. german caballero

El mercado de la vivienda en València se está reactivando con fuerza. Las grandes promotoras están colocando entre el 70 y el 90 % de sus promociones de obra nueva en semanas por la demanda que ha estado inactiva durante los últimos diez años y que se reactiva ahora. Los que están comprando son familias que ya tienen una vivienda y buscan cambiarla para mejorar. Los jóvenes, el principal motor de la obra nueva, aún no han entrado en el mercado, pero las inmobiliarias están convencidas de que lo harán en cuanto se consolide la recuperación económica. Grandes empresas nacionales y promotoras locales como Urbem, Sivi o Ática tienen en marcha ochenta proyectos en València con cerca de 3.000 viviendas.

Olivares Consultores es uno de los mejores termómetros de la situación ya que comercializa una quincena de promociones de referencia. José Manuel Martínez, subdirector general de Olivares, incidió en que las ventas de las promociones de calidad «van muy bien. Esta primera oleada la está protagonizando el cliente de reposición, que necesita cambiar de vivienda y que ha generado recursos en los últimos años. Estos clientes prefieren pagar más por algo que es bueno».

Una de las comercializaciones estrella de Olivares es la promoción Jardines de la Ciudadela en Cronista Carreres (junto a Capitanía y frente al río), que tiene 58 viviendas y un precio medio del metro cuadrado de 3.500 euros. La consultora ya ha vendido el 70 % de las viviendas, entre ellas las más grandes. Un segundo proyecto premium es el edificio Palau en la calle Eduardo Boscá, 33 (junto al Palau de la Música) y del que solo quedan tres viviendas de las treinta y tres de la promoción a pesar de que el metro cuadrado cuesta cerca de 2.900 euros. «Han tenido mucha demanda porque son viviendas grandes de dos y cuatro dormitorios», aclaró Martínez.

La consultora comercializa el edificio Gran Central, que la promotora Sivi (de la familia valenciana Puig) ha proyectado al principio de la avenida Ausias March junto al futuro Parque Central. «En la primera fase son 63 viviendas y ya tenemos reservadas el 75 %. Son viviendas en un rango de precio de entre 1.700 y 1.800 euros el metro cuadrado», precisó el subdirector general de Olivares. La inmobiliaria va a comercializar en la misma zona el edificio Balcón de Sorolla (en la calle Juan Ramón Jiménez, 3) y la segunda fase de Gran Central.

Además, Olivares Consultores está detrás de la comercialización del edificio de Acciona en la avenida del Puerto y que se está vendiendo por fases. «En la avenida del Puerto son 53 viviendas. Están la mitad vendidas porque el promotor las saca poco a poco. Es un producto diferente porque tiene piscina y zona de juegos. El rango de precios oscila entre los 1.700 y 1.800 euros el metro cuadrado y ha despertado el interés de gente del barrio que compra para mejorar», puntualizó Martínez. El subdirector general de Olivares subrayó que la promoción es una industria que necesita tres año y medio desde que diseña el producto hasta que lo entrega por lo que «no tiene mucho sentido venderlo todo en una semana».

Comercializar las viviendas por tramos permite a las promotoras elevar los precios. «El mercado se está estabilizando. Vemos que los precios van al alza y falta por entrar el gran volumen de compradores de primera vivienda. Los jóvenes están comprando muy poco», aseguró José Manuel Martínez.

Aedas Homes

Por otra parte, Aedas Homes ha vendido en 8 semanas más del 90 % de la escalera 1 de la primera fase de la promoción de 200 viviendas que va a construir en el solar donde plantaba la falla Nou Campanar en la avenida Maestro Rodrigo. En concreto, de las 33 viviendas de la primera fase ya ha vendido 29. Además, Aedas ha colocado el 73 % de su promoción en Cuatre Carreres.

Solvia, que comercializa y promueve 886 viviendas en la C. Valenciana, también lleva un gran ritmo de ventas. La compañía ligada al Banco Sabadell ha vendido el 88 % de su promoción de 110 viviendas en Cuatre Carreres y el 71 % de la que comercializa para la Sareb junto a la avenida de Francia y que tiene 82 pisos.

Compartir el artículo

stats