Juan Antonio Pons Casañ (Beniparrell, 1973) es desde ayer el nuevo presidente y consejero delegado del Grupo Importaco, la empresa líder en España en el sector de frutos secos e interproveedora de la cadena de distribución Mercadona. Tal como estaba consensuado en la familia, el consejo de administración y la junta de accionistas de la compañía , reunida en sesión extraordinaria tras el fallecimiento de Francisco Pons Alcoy el pasado sábado tras una larga enfermedad, nombra así principal responsable de la firma al que ya era número dos de la sociedad. Francisco Pons, hasta entonces presidente de la mercantil, era tío del nuevo máximo dirigente de Importaco.

Nacido en 1973, Juan Antonio Pons Casañ, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València y cuenta en su curriculum con un MBA por el Instituto de Empresa (IE), comenzó su trayectoria profesional en Importaco en 1997.

Durante estas últimas dos décadas ha ocupado diferentes puestos de reponsabilidad en la empresa, donde también participan otros representantes de la saga familiar de los Pons así como en sus órganos de gobierno.

El nuevo mandatario de la empresa con cuartel general en Beniparrell, también diversificada en otros negocios del sector agroalimentario, ocupaba desde 2008 el cargo de director general del área de Frutos Secos de Importaco, el negocio principal de la compañía con una ventas de 396 millones de euros en esta área durante el ejercicio de 2016, que supone alrededor del 90 % de la facturación de la corporación.

Juan Antonio Pons tiene por delante el resto de mantener a este imperio como líder del sector de frutos secos en España y como empresa de referencia en el área paneuropea. La firma quiere «apostar por una gestión en los valores de confianza, rigor y participación compartidos por los trabajadores, proveedores preferentes y clientes», según fuentes de Importaco. El recién elegido presidente gestionará uno de los mayores grupos del ámbito en Europa y que cuenta con un patrimonio neto de 107 millones de euros.

Tercera generación

Fundada en 1940, Importaco Casa Pons es un grupo de alimentación especializado en la elaboración, producción y envasado de frutos secos, frutas deshidratadas, chocolateados, snacks y productos afines, así como en el envasado y distribución de agua mineral y refrescos minerales, cerró el año 2016 con una facturación consolidada de 452 millones de euros.

Los hermanos Francisco y Juan Antonio Pons Alcoy (este último fallecido hace casi dos décadas) heredaron el negocio de su padre en 1975. Con 77 años de trayectoria, este grupo empresarial familiar e internacionalizado, se ha convertido en el mayor distribuidor y fabricante de frutos secos nacional y uno de los más grandes de Europa en pocos años, así como el tercer distribuidor de agua mineral en el mercado doméstico. En la actualidad, Importaco dispone de un total de doce centros de producción y 1.400 empleados.