El día grande de la Comunitat Valenciana en Fitur vino acompañado del habitual desembarco político y empresarial, desde el líder de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, los empresarios turísticos Toni Mayor (Hosbec), Adolfo Utor (Balearia) o Eva Blasco (Evap), a la plana mayor del Consell, con el presidente Ximo Puig, la vicepresidenta Mónica Oltra o el conseller de Hacienda, Vicent Soler, pasando por dirigentes de la oposición como Mari Carmen Sánchez, de Ciudadanos. También se dejaron ver estos días personalidades de la cultura, como Francis Montesinos.

Hubo color y folclore. No solo con las falleras. Municipios como Sagunt exhibieron su pasado romano con varios actores improvisando ante las autoridades. Tampoco faltó la Dama d'Elx, «recluida» en Madrid y que se «escapó» unas horas al pabellón valenciano en Fitur; ni la cerámica de Manises, con exhibición de alfarería en vivo.

Coordinación

Pero también hubo mensajes. Durante su discurso, Ximo Puig hizo una llamada a la unidad en torno a la política turística tras una primera parte de legislatura de enfrentamiento institucional entre la Generalitat y las diputaciones dirigidas por el Partido Popular. Estas, de hecho, frenaron en los tribunales el decreto de coordinación entre la Generalitat y las diputaciones. «Tenemos que reinventar la gobernanza turística, construirla desde abajo. No concebirla como un espacio de confrontación. Cada uno tiene su papel y hay que hacerlo de forma articulada», afirmó el jefe del Consell.