Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apertura

Químicas Oro abre su primera fábrica en el exterior y producirá detergentes en África

La valenciana de productos de limpieza e insecticidas supera los 40 millones en ventas en 2017 y exporta el 42%

Planta de producción de Químicas Oro en San Antonio de Benagéber (València). germán caballero

La valenciana Químicas Oro, especializada en productos de limpieza y aerosoles para el hogar, vive momentos de plena expansión. Apenas dos meses después de cerrar la operación de su venta a un grupo empresarial francés líder del sector, la empresa con sede en San Antonio de Benagéber prepara el primer salto internacional.

Antes de que termine este 2018 está prevista la apertura de su primera planta de producción fuera de las instalaciones del Camp de Túria. Será en un país del norte de África, en el que la firma ya cuenta con una cuota importante de mercado, explican el director general de la empresa, Fernando Pérez, y el responsable comercial, Antonio Villalón. La inversión prevista en maquinaria es de 600.000 euros.

Químicas Oro cuenta ya con una mercantil en Nigeria, pero su objeto social es únicamente la comercialización de sus productos para esa región africana.

Tal como avanzó Levante-EMV, la empresa valenciana, fundada en 1955, firmó el pasado 10 de noviembre la venta del 100% de su capital al grupo francés Altaïr, que pertenece al fondo de inversión Motion Equity Partners.

En este contexto, la química valenciana cuenta con elevar su negocio a partir de las sinergias con un grupo que le va a ofrecer una potente red comercial (Altaïr tiene producción en Francia, Bélgica y Polonia), pero también más carga de trabajo. Químicas Oro dispone en su catálogo de productos que no fabrica Altaïr y cuya producción tiene que subcontratar fuera de su grupo.

En cuanto a su expansión geográfica, afirman: «Los planes de crecimiento vendrán por la vía de establecernos fuera. Exportamos a 45 países y hay determinadas zonas donde la cuota de mercado es alta hasta el punto que empieza a ser rentable producir allí. Hay que crear valor añadido y transferir know how. Esa será la vía, no crear una macrofábrica aquí», explican los responsables.

Europa, en todo caso, es el principal mercado exterior de esta firma, que tiene en la exportación el 42% de sus ventas. Su expectativa es consolidar el mercado de la Unión Europea. Del resto de facturación, que ha superado los 40 millones de 2017, el 25% está vinculado a la fabricación de marcas propias de cadenas de distribución, y el resto es resultado de la venta en España de los productos con la marca Oro.

Compartir el artículo

stats