El puerto de Valencia ha recibido este fin de semana la escala del MSC Eloane, el buque con mayor capacidad de contenedores que ha atracado en el recinto en su historia. Con una eslora de 400 metros y un calado de 16 metros, este buque de la categoría Triple E tiene capacidad para transportar hasta 19.472 TEU. El barco, ha realizado operaciones en las dos terminales del Muelle Príncipe Felipe. Procedía de Tánger Med y continuará su ruta con destino el puerto de Salalah en Omán.

El Puerto de València acelera la mejora de la terminal de Noatum tras comprarla Cosco. La APV invertirá 5,2 millones para aumentar el calado de uno de sus muelles para que accedan megabuques.

Estas nuevas infraestructuras permitirán el refuerzo del terreno de cimentación del mencionado muelle, de 780 metros de longitud, así como un tramo de 100 metros del Muelle Costa. La instalación logra un movimiento anual algo superior a los 2 millones de contenedores de veinte pies (TEU, por sus siglas en inglés), lo que la convierten en la mayor del Mediterráneo. Noatum avanza además en la construcción de una nueva playa de vías, la instalación de nuevas grúas, así como la remodelación interna de esta área y para la que cuenta con un proyecto de inversión global de unos 100 millones de euros.

La Autoridad Portuaria propone que la ejecución de este proyecto concluya en siete meses, con lo que estará concluido en la segunda mitad de 2018. La mejora de estas instalaciones portuarias forma parte de un plan global de la APV que logrará dejar los recintos de las principales terminales del Grao en profundidades próximas a los 18 metros de calado; frente a los algo más de 16 metros actuales.

El emplazamiento marítimo valenciano acelera así los planes de aumento del calado tras el reciente desembarco de los nuevos gestores de la multinacional Cosco en la principal terminal de contenedores del Grao. Kai Sun, de 49 años, quien tiene más de veinte años de experiencia en gestión portuaria y logística marítima,ha sido nombrado consejero delegado de esta compañía, de la que el resto del capital sigue en manos de fondos de inversión de JP Morgan y de firmas holandesas.

El puerto de Valencia se prepara para recibir a los nuevos «gigantes del mar». La Autoridad Portuaria de Valencia tiene previsto invertirá hasta 30 millones de euros para aumentar el calado en los muelles y las dársenas que albergan las principales terminales de contenedores del recinto del Grao: TCV (Grupo APM Terminals), Noatum y MSC. Esta inversión resulta necesaria para garantizar las escalas de buques portacontenedores de última generación con capacidad para transportar hasta 22.000 TEU.

Principales terminales

La entidad presidida por Aurelio Martínez inició a finales de 2016 la licitación para las contratación de las obras del proyecto de aumento del calado en el muelle de Levante (donde opera la compañía adquirida por el grupo Maersk), cuyo presupuesto se sitúa en 8,07 millones de euros. Por otro lado, el dragado de sus respectivas dársenas requerirá un desembolso de seis millones. La adaptación de estas infraestructuras se produce paralelamente a los desembolsos de Noatum, MSC y TCV en grúas de mayor tamaño para que puedan atracar los nuevos megabuques.