Mercadona, la cadena de supermercados presidida por Juan Roig, ha entrado a formar parte del registro de lobbiessegún aseguraron ayer fuentes de la firma valenciana.

Este organismo de la citada corporación local, a instancias de Ahora Madrid, marca de Podemos, es fruto de la ordenanza de Transparencia, cuyo artículo 34º incluye la inscripción de grupos de interés de lobbies prevé la inscripción y el control de las personas físicas y jurídicas o entidades sin personalidad jurídica «con el objetivo de hacer valer algún interés en la elaboración de la normativa municipal y en el diseño y desarrollo de las políticas públicas del Ayuntamiento de Madrid así como sus organismos autónomos».

Esta nueva regulación municipal prevé multas, la opción de resolver un contrato si las empresas no cumplen sus obligaciones en materia de transparencia y sanciones disciplinarias para funcionarios.

Por otro lado, a través de la patronal de supermercados Asedas, Mercadona también forma parte de los grupos de interés de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Sólo media docena de patronales y compañías de la C. Valenciana forman parte del organismo de la CNMC, que aglutina unas 400 firmas españolas registradas.