Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fondos

El fondo de pensiones holandés APG se lanza a comprar edificios de viviendas en València

Crea una sociedad con Renta Corporación y busca inmuebles en el centro de la ciudad de más de diez millones de euros

El fondo de pensiones holandés APG se lanza a comprar edificios de viviendas en València

El fondo de pensiones holandés APG y la firma inmobiliaria Renta Corporación compran en el centro de València edificios de vivienda alquilada de más de de 10 millones de euros. Las dos compañías han creado una sociedad de inversión inmobiliaria cotizada en bolsa (socimi) que se llama Vivenio con la previsión de adquirir activos residenciales de alquiler en España por valor de 250 millones de euros. El vehículo de inversión, que cuenta con un capital comprometido de 130 millones de euros, financiará hasta un máximo del 50 % del valor bruto de los activos.

La socimi, que prevé comenzar a cotizar en 2019, ya ha empezado a peinar el mercado de la capital del Turia. Fuentes próximas a Vivenia explicaron que todavía no han cerrado ninguna operación en València. La compañía también busca inmuebles en Madrid, Barcelona y alrededores (hasta 40 kilómetros), y en zonas céntricas de Málaga e Ibiza. La empresa, según ha anunciado, ofrece una rentabilidad mínima del 4,5 %.

El fondo de pensiones holandés APG controla el 95 % del capital de Vivenio, Renta Corporación tiene el 3 % y el resto se reparte entre inversiones minoritarios. Renta Corporación, que opera como gestora del vehículo de inversión, es una sociedad inmobiliaria cotizada que se dedica a adquirir activos inmobiliarios para su transformación y adaptación a las necesidades del mercado con el objetivo de venderlos. La compañía concentraba su foco de negocio en Madrid y Barcelona y con Vivenio ha abierto una nueva línea de negocio con el objetivo de ampliar su mercado y obtener mayores ingresos de manera más recurrente con las rentas.

El fondo APG se ha aliado con Renta Corporación, que tiene sus oficinas centrales en Barcelona, por su conocimiento del mercado inmobiliario español. La compañía holandesa es uno de los mayores fondos de pensiones del mundo y gestiona activos por valor de 451.000 millones de euros de los que 40.000 millones de euros están invertidos en el sector inmobiliaria. APG ofrece servicios de consultoría y administración de activos y de pensiones en los sectores de la contrucción, educación, vivienda, energía y servicios públicos. La corporación tiene presencia en Nueva York, Hong Kong y Bruselas.

Vivenio ya ha invertido en el mercado español 93 millones de euros en la adquisición de complejos residenciales situados en Navalcarnero, Rivas-Vaciamadrid, Aravaca, Alcorcón y Campo Real. La última operación la cerró hace un mes con la adquisición por 18 millones de euros de un complejo inmobiliario integrado por tres edificios residenciales. Actualmente, la cartera de Vivenio está integrada por 657 viviendas de alquiler que suman un parque inmobiliario de 59.526 metros cuadrados.

Fuentes de la compañía subrayaron que la alta penetración y el fuerte conocimiento de mercado inmobiliario español de Renta Corporación «es clave para la gestión de Vivenio ya que permite una rápida y permanente detección de oportunidades, accediendo así a inversiones de alta rentabilidad. Prueba de ello es que además de las operaciones cerradas, la compañía cuenta con otros activos comprometidos que irá adquiriendo en los próximos meses».

Los fondos de inversión han apostado en los últimos meses con fuerza por València ante el incremento de precios y la bajada de la rentabilidad en Madrid y Barceloma.

Compartir el artículo

stats