La plantilla de la factoría de Almussafes tendrá la última palabra en un referéndum a celebrar el día 31, pero el acuerdo que garantiza tres años de paz social en la empresa ya está sellado. Los casi 7.800 empleados de Ford tendrán una subida salarial del 4,5% entre el próximo 1 de enero 2019, cuando entra en vigor este acuerdo de competitividad, y 2021.

El acuerdo, que se trasladará al próximo convenio colectivo, es fruto de las exigencias de ajustes que ha planteado la dirección tras las inversiones de 750 millones destinadas al nuevo modelo del Kuga, y con vistas a obtener más carga de trabajo ante los próximos modelos híbridos y eléctricos. Como en los últimos años, solo UGT, sindicato mayoritario en el comité de empresa, ratificó el acuerdo en la reunión de ayer.

Además de la subida (2,5% en 2019; 1,5% en 2020 y 0,5% en 2021), la empresa alarga un año, hasta 2022, el plan de jubilación con contrato relevo, con el compromiso de convertir en fijos los 304 contratos en los próximos dos años y medio.

Los sindicatos han conseguido también que la empresa retire algunos de los aspectos más polémicos de su propuesta inicial, como la de vincular las alzas salariales a la reducción del absentismo de la plantilla, o la supresión de la escuela de aprendices. El centro de formación continuará con una promoción de ciclo superior en 2019 y 2020 de 40 alumnos al año, para familiares de los empleados, y al final de las promociones se contratará a los 20 mejores. La empresa también renuncia a disponer de una bolsa de días para distribuirlos a su libre elección, es decir, generar sábados de trabajo.

El acuerdo fue celebrado por UGT: «Es un acuerdo limpio, sin contrapartidas. Es lo que estábamos esperando», señalaba ayer Carlos Faubel. Desde STM Intersindical, por su parte, se considera la oferta «absolutamente insuficiente». «No garantiza un crecimiento de los salarios, tras diez años de IPCs, congelaciones y pérdidas. Incluso con este acuerdo en 2019 podríamos perder hasta un 0,9% de nuestros salarios».