El consejo de administración de Bankia aprobó ayer repartir un dividendo de 340 millones de euros entre sus accionistas con cargo a los resultados de 2017, que dará a conocer el próximo lunes. Se trata de un 7 % más que en el ejercicio precedente, según informó ayer en un comunicado la entidad financiera con sede en València. De la mencionada cantidad, al Estado, concretamente, al FROB, le corresponden 207 millones de euros, dado que el fondo público tiene una participación en el banco del 60,9 % después de que se consumara la operación de fusión entre la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri y Banco Mare Nostrum (BMN).

Así las cosas, Bankia prosigue la senda de devolución de las ayudas públicas que le permitieron sobrevivir tras la intervención de mayo de 2012. Hasta la fecha, ha logrado devolver 2.863 millones de los 22.424 que puso el Estado para su rescate. Se trata, por tanto, del 12,7 % del total. En febrero de 2014, el FROB vendió un 7,5 % del capital del banco, lo que aportó 1.304 millones. A esta cantidad hay que sumar los 818 millones correspondientes a la venta del 7% que llevó a cabo en diciembre de 2017 y los dividendos que el banco ha ido repartiendo en los últimos cuatro ejercicios, que ascienden a 741 millones.

De aprobarse la mencionada propuesta de reparto en la junta que el banco suele celebrar en marzo en València, el dividendo quedaría fijado en 11,024 céntimos por acción, equivalentes a los 2,756 céntimos por acción de antes del contrasplit realizado en junio de 2017. De esta forma, el banco mantendría su dividendo por acción respecto al distribuido el año pasado, aunque la cuantía total abonada es superior debido al incremento del número de acciones tras la ampliación realizada para la integración de BMN. El abono de esta retribución se hará, al igual que en los tres últimos años, en efectivo y en un único pago, que está previsto se efectúe el próximo abril.

Por otro lado, el consejo aprobó también el nombramiento de Carlos Egea, hasta ahora consejero externo del banco, como nuevo consejero ejecutivo.