Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empleo

El Servef ficha a una empresa privada para colocar a parados desde locales municipales

Gasta 883.830,72 euros para contratar a Ingeus S.L. y crea un conflicto con los 120 orientadores laborales que ya prestan este servicio

El secretario autonómico del Servef, Enric Nomdedéu. M.a.montesinos

La fórmula de colaboración público-privada en departamentos de la autonomía que tanto criticó el Gobierno surgido del Acord del Botànic parece que sigue teniendo partidarios en la actualidad y copia fórmulas ya utilizadas por el Partido Popular. El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) acaba de adjudicar a la empresa Ingeus S.L., por 883.830,72 euros, un contrato de prestación de servicios de orientación laboral para que sus técnicos, desde locales públicos que cederán una decena de municipios, puedan encontrar ocupación a parados de la Comunitat Valenciana.

Esta mercantil del ámbito de la consultoría y servicios de recursos humanos, a través de su matriz Daleph -con sede en Barcelona-, ya consiguió en 2016 contratos de la administración autonómica a principios de la actual legislatura del gobierno de PSPV-Compromís para gestionar programas de inserción entre desempleados jóvenes.

Una actuación «muy específica»

El nuevo contrato, que genera malestar entre el colectivo de 120 orientadores laborales que ya tiene el Servef para poder desempeñar estas tareas a través de las 58 oficinas de Empleo, será cofinanciado con recursos del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 del Fondo Social Europeo, cuyas transferencias realiza el Gobierno central a la Generalitat. Desde la dirección del Servef se asegura que se trata de «una actuación muy específica para la cual no estamos preparados para ofrecerla a través de nuestros propios medios».

En la práctica la adjudicación del ente público dirigido el secretario autonómico de Empleo y director general del Servef, Enric Nomdedéu, supondrá la contratación de orientadores privados que desempeñarán sus funciones en locales cedidos por ayuntamientos en agradecimiento a los fondos que reciben del Servef por los programas Avalem. Para ello, el organismo dependiente de la conselleria de Economía Sostenible ha sellado un convenio con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), que cederá espacios públicos de cinco corporaciones locales de la provincia de València (Alzira, Gandia, Lliria, Chiva y Meliana), dos de Alicante (Torrevieja y Alicante) y dos de Castelló (Borriana y Castelló ciudad).

La prestación de este servicio, al derivar desempleados del Servef a Ingeus,podría dificultar que las oficinas de la Generalitat cumplan con los objetivos del Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) del Estado, que resultan fundamentales para la financiación del organismo público. Desde la dirección del Servef se ha remitido diferentes correos a los directores de las oficinas para que destinen el máximo número de empleados públicos a encontrar candidatos para Ingeus.

Los 120 orientadores laborales todavía están pendientes de consolidar sus plazas como funcionarios interinos desde 2008. Su continuidad está pendiente de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del Consell de 2018.

Compartir el artículo

stats