La confianza de los inversores de la Comunitat Valenciana registra su índice más alto desde el comienzo de la encuesta en 2010. El índice se sitúa en 1,7 puntos y registra un ligero avance de 0,5 puntos con respecto al

semestre anterior. Por lo que se refiere al resultado global, la confianza del inversor español se mantiene en valores positivos durante el cuarto trimestre de 2017 y cierra así un año entero con una marcada pauta optimista. De acuerdo con los resultados de la encuesta, el índice de confianza del inversor se sitúa en 1,46 puntos en el cuarto trimestre de 2017 y registra un descenso respecto al trimestre anterior cuando se situó en 2,82 puntos. Este descenso está propiciado principalmente por la crisis económica y financiera y la situación en la que se encontraba Cataluña en aquel momento - la encuesta está realizada entre octubre y diciembre de 2017-.

Sin embargo, el índice, según el informe de JP Morgan, se mantiene en valores positivos ya que los inversores consideran que los mercados bursátiles experimentarán subidas en los próximos meses y que, además, estamos empezando a percibir los primeros síntomas de recuperación económica en nuestro país.

El optimismo de los inversores se plasma en los productos financieros que mantienen en sus carteras. En cada uno de los trimestres de 2017 la encuesta ha reflejado un aumento de la tenencia de todos los activos financieros exceptuando los depósitos y libretas de ahorro que ha fluctuado a lo largo del año. Y este cuarto trimestre en concreto, los productos financieros que más han visto aumentada su contratación han sido: los planes de pensiones, las inversiones inmobiliarias, las acciones y los fondos de inversión. El único activo que ha disminuido son los depósitos, libretas y cuentas de ahorro.

Sin embargo, la intención futura de contratación de los inversores en los próximos 6 meses difiere. Según los datos que arroja la encuesta, aumentará la contratación de fondos de inversión y acciones. Mientras que la inversión en depósitos, planes de pensiones, renta fija e inmobiliaria disminuirá.

Valores y factores de inversión

A la hora de elegir donde depositar su capital, un 45,6% de los inversores valora el hecho de ‘no perder dinero’; un 32,1% que le otorgue ‘menos rentabilidad pero cierta seguridad’ y un 22,3% se decanta por obtener la ‘máxima rentabilidad’. En este sentido, los inversores tienen muy en cuenta tres factores clave al gestionar su dinero: un 34,4% vigila los movimientos de los tipos de interés y el Euribor; un 21,2% de los inversores mueve su capital en función de su consideración hacia la crisis económica y un 30,3% indica que se guía por las ofertas de productos de inversión que ofrecen los bancos y cajas de ahorro.

Los resultados de la encuesta desvelan que un 32,8% de los encuestados apuesta a que los mercados bursátiles experimentarán subidas en los próximos 6 meses, frente al 20,5% de los encuestados que considera que probablemente descienda. Respecto al crecimiento de los diversos mercados bursátiles, uno de cada tres inversores optimistas (33,2%) considera que el mercado europeo será el que más suba en los próximos seis meses. Un 25,6% apunta al mercado español, un 16,1% a la bolsa estadounidense y un 15,7% al mercado asiático. Sin embargo, los inversores optimistas apuestan en menor medida por los mercados emergentes 6,3% y el japonés 2%.

Todas las comunidades autónomas se mantienen en valores positivos

Cada seis meses desde el primer semestre de 2010, el índice aporta también una visión sobre la confianza de los inversores desglosada entre las principales zonas geográficas del país. Los resultados acumulados entre julio y diciembre de este año reflejan que los inversores han mantenido y asentado la tendencia positiva que

mostraron en el primer semestre del año. De hecho, por segundo semestre consecutivo, todas las comunidades autónomas encuestadas registran datos positivos de índice de confianza.

Canarias representa la comunidad con mayor número de inversores optimistas al registrar 3,2 puntos, seguida por Castilla La Mancha, 2,9 puntos y Madrid con 2,7 puntos. En contraposición, y a pesar de estar en positivo, Asturias y País Vasco son las comunidades con los índices de confianza más bajos.