Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda asume las competencias de la deuda

La Conselleria de Hacienda se responsabiliza del endeudamiento público y del sector financiero

La nueva configuración del IVF únicamente como banco público del Consell le obliga a ceder competencias vinculadas a la Administración que ahora tiene bajo su órbita y que pasan a depender de la Conselleria de Hacienda.

Illueca destaca dos áreas principales que dejan de depender del IVF y se encomiendan a Hacienda: la gestión del endeudamiento del sector público, del Consell y de sus empresas públicas; y el control, inspección y disciplina de las entidades financieras cuya supervisión prudencial sea competencia de la Generalitat.

La materialización de estos cambios obliga a realizar varios trámites administrativos, incluidos varios Reglamentos Orgánico y Funcional (ROF) y un decreto de Presidència con las devolución de las Competencias a Hacienda. Estos cambios se producirán durante el primer semestre de este año, salvo imprevistos, en función del calendario que avanzó la vicepresidenta, Mónica Oltra, anteayer en Benicarló.

El objetivo final del Consell al concentrar la inversión crediticia en el IVF y la política financiera en Hacienda es que el IVF no forme parte del sector Administraciones Públicas de la Comunitat Valenciana. Al ser así, puede acudir a los mercados para financiarse, con independencia de las restricciones al endeudamiento que en cada momento puedan afectar a la Generalitat como sector público.

Compartir el artículo

stats